Hasta 600kwh al mes debería ser el consumo de energía eléctrica por cada usuario de tipo residencial para un balance denominado verde. Sin embargo y según registros de Corpoelec, en el mes de agosto de 2014, esa demanda se elevó a más de 700 kwh al mes en el estado Lara, por lo cual la estatal emprendió el Plan Preventivo de Administración de Carga (PPAC) en los municipios Iribarren y Palavecino.
El crecimiento de la población, auge de urbanismos y altas temperaturas incrementan la demanda de energía, dando lugar a ciertas restricciones del servicio por parte de Corpoelec-Lara en determinadas zonas y horas punta, es decir, entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde y de 6:00 p.m. a 10:00p.m.
El ingeniero Nelson Peña, gerente operativo de Corpoelec-Lara, aclaró que la aplicación de los cortes genéricos son ciertamente incómodos ya que la entidad tiene como premisa prestar y mantener el servicio, no restringirlo.
Ante la creciente demanda la empresa se ve obligada a efectuar algunas restricciones.
“No trabajamos para cortarle el servicio a nadie. Esas restricciones aseguran un equilibrio nacional. De esa manera evitamos una sobrecarga de los equipos de protección y en consecuencia, cortes masivos”, explicó.
En el estado Lara el 88,60% de usuarios son de tipo residencial, 10,07% comercial, 1,09% oficiales y 0,03% industriales.
El usuario residencial consume más del 50% de la energía que llega al estado.
Se conoció que existen unas exigencias desde el nivel central de Corpoelec, el cual monitorea constantemente lo que ocurre en cada estado en cuanto a la transmisión y generación de energía.
Cada región debe aportar al Plan Preventivo de Administración de Carga determinados megavatios por lo cual los cortes genéricos se efectúan de manera interdiaria.
Las exigencias por transmisión y generación se han elevado, lo cual lleva a la empresa a prolongar por casi dos horas los cortes, sobre todo cuando se pierden turbinas o líneas de transmisión y en los días más calurosos, no obstante, evitan repetir los circuitos o zonas de corte
Se conoció por ejemplo que el pasado lunes 20 de octubre el aporte de Lara al PPAC fue de más de 90 megavatios.
Es de mencionar que el plan considera aquellas zonas en las que se encuentran centros hospitalarios, oficinas públicas y otras instituciones que prestan determinado servicio, a fin de no afectarlos con los cortes genéricos.
Cada usuario de tipo residencial debe efectuar un diagnóstico en su inmueble a fin de minimizar el consumo de electricidad y no superar los 600 kwh mensuales. Apagar los aires acondicionados, no dejar conectado el cargador del celular, apagar el calentador, regular el termostato a temperatura intermedia, aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora, acumular la mayor cantidad de ropa a la hora del planchado, apagar las computadoras e impresoras luego de usarlas, verificar que la nevera cierre herméticamente, eliminar la mayor cantidad de humedad del cabello antes de iniciar el secado, colocar bombillos ahorradores, son algunas de las consideraciones a tomar en cuenta.
“La gente debe comprender que al surgir urbanismos brotan alrededor de esos desarrollos escuelas, comercios, centros de salud y otras instituciones que demandan energía, por lo cual se hacen inversiones importantes para prestar el servicio”, apuntó Peña.
En la medida en que el sector eléctrico recupere su capacidad de generación, disminuirá el impacto de los cortes genéricos en los usuarios. Debe comenzarse por el uso adecuado de la energía.
El director de Corpoelec-Lara informó que más del 45% del alumbrado público se encuentra afectado.
Una de las causas principales es el hurto del conductor.
“Corpoelec levantó un informe sobre la situación del alumbrado público en las avenidas de Barquisimeto y la intercomunal Barquisimeto-Cabudare por lo cual articulamos esfuerzos con Corpolara a fin de resolver ese problema. También nos reunimos con el presidente de la Cámara Municipal para que a través del IMVI la Alcaldía de Iribarren pueda recuperar el alumbrado público”.
Añadió que pese a la situación la estatal recuperó recientemente 500 puntos que se encontraban oscuros en avenidas, calles y veredas.
“Todas las instituciones responsables debemos sumar esfuerzos para recuperar en su totalidad el alumbrado público”.
Por los daños en los artefactos o equipos eléctricos debido a la interrupción del servicio los usuarios deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de Corpoelec. La empresa recibe el reclamo, si procede o no, dependerá de una inspección que el técnico realice en el inmueble. En esa inspección se verifican las condiciones eléctricas del inmueble y si cumple con la normas generales del Código Eléctrico Nacional.
El ingeniero calificó de positiva la puesta en marcha de la cuenta @CorpoelecLara.
“De alguna manera la institución había estado rezagada en el tema de la información hacia el usuario. La idea es dar a conocer, además del Plan Preventivo de Administración de Carga y la restricción del servicio, recomendaciones para la cultura del ahorro de energía y concienciar a los usuarios que superen la banda ecológica”.
Demanda de energía
La energía que consumimos procede en más de un 70% de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa de Guri. El fluido llega a la subestación Yaracuy de donde se deriva hacia otros niveles de tensión hasta el occidente del país. En el caso de Lara, el fluido viaja a través de la línea de transmisión 230, desde la subestación Barquisimeto, Cabudare o Manzano, las cuales son las principales. A lo interno existen plantas generadoras como la Argimiro Gabaldón, Planta 2, Planta 3, entre otras, interconectadas con el sistema nacional.
La demanda que actualmente supera los 600 Kwh al mes es cubierta por esos puntos de entrega. Son 14 subestaciones de transmisión para atender los requerimientos de 480 mil usuarios. “Lo que nos llega del Guri es suficiente. Ocurre que en un día caluroso el usuario tiende a prender más equipos por más tiempo. En las horas punta la demanda supera el límite de importación por lo que se recurre a la restricción para mantener el equilibrio”, explicó el ingeniero Peña.