Si Ud. leyó los 9 artículos anteriores sobre Economía en la era del conocimiento versus la de la era industrial y reflexionó sobre si quiere: estatismo socialista, capitalismo mercantilista, supercapitalismo salvaje marxista, militarismo fascista o gobierno limitado para la democracia en Venezuela con equidad y justicia social, o todavía no tiene claro los términos, trataremos de explicar lo que es: una república democrática con referencia al Gobierno Limitado propuesto por Simón Bolívar en Angostura, no llevado a la práctica en los 204 años del grito de la independencia.
¿Qué es una República?
Con la aceptación universal de la democracia como único régimen legítimo, la expresión “República”designa un tipo especial de democracia: la democracia “liberal”- palabra en uso desde la Constitución española de 1812 -, en la que presidente, gobernante o ninguna mayoría pueden ir contra instituciones y reglas que consagran principios muy valiosos y, por eso, muy básicos como los siguientes:
1°.- Libertades individuales de:
– expresión y prensa,
– reunión y asociación,
– culto y todas las libertades civiles y políticas,
– incluso, los derechos a la justa defensa y la resistencia a la opresión.
Son los “derechos humanos”, pero no los mal llamados derechos “sociales” que sirven de pretexto contra ellos, y contra las libertades económicas:
– las garantías a la propiedad privada y al libre comercio, y
– el derecho a la competencia, que involucra el deber de soportar la competencia del prójimo, ¡que muchos temen!
Así, la República se completa y perfecciona, cuando a la democracia liberal se integra la economía liberal, que le da prosperidad y presta soporte social. De otro modo se crea una inmensa masa de pobres, que abre las puertas a la demagogia, y por tanto a la crónica inestabilidad política.
2°.- Estado de Derecho. Es el “imperio de la ley”, pero:
– como norma de conducta racional,
– justa e igual para todos,
– sin la acepción de personas, ese odioso trato desigual y discriminación legal cuyo fin pretendido es igualarnos a todos por lo bajo, que es una utopía.
O, ¿es que cualquier atrocidad, pueda ser convertida en Ley por la AN o el Congreso, ni siquiera con diputados elegidos por amplia mayoría de votos, como era el estilo nazi o de todos los totalitarismos? ¿Es esto Estado de Derecho?
3°.- Separación de poderes e independencia del poder judicial, según el modelo gubernativo sea presidencialista o parlamentario.
4°.- Poder Federal Descentralizado–EFD-y Autonomía Municipalreal de:
– los Gobiernos locales y municipios,
– subsidiariospero independientes del Gobierno central.
– e independencia del cabildo o municipio como constituyente fundamental del Estado.
5°.- Gobierno por consentimiento. La democracia debe ser efectiva y no meramente formal y, por tanto, el gobernante y los que ejercen el poder en las instituciones no puede recurrir a artilugios o trampas que falseen la voluntad popular expresada en las urnas.
TIPS.- ¿Es esto lo que tenemos? Invito a mis lectores a que lean el Preámbulo de la Constitución de la RBV, sus 7 primeros artículos y el Art.141: habla de “servir” a los ciudadanos, no de servirse de ellos. Asimílémolos y comenzaremos a ser ciudadanos.