Los recientes cambios que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, dentro de su gabinete de política interior y defensa, se deben única y exclusivamente a la crisis política que atraviesa nuestro país.
Así lo manifestó el profesor y experto en materia de Seguridad y Defensa, Hernán Castillo, quien explicó que con esta decisión se demuestra la influencia que tienen los colectivos “paramilitares” dentro del sistema de Gobierno y también en las Fuerzas Armadas.
“La crisis que atraviesa nuestro país es muy compleja, porque lamentablemente la inseguridad ha pasado a convertirse en una política de Estado y la misma se desbordó, como normalmente pasa. Ya el Gobierno no tiene control sobre los colectivos paramilitares. Estos deciden aplicar un poco de presión dentro del Gobierno e inmediatamente deciden salir de una parte del sector militar que representaba el mayor general Rodríguez Torres”, afirmó.
Indicó que existe un claro dominio de los militares sobre el Estado venezolano y esto se demostró cuando el jefe del Estado decidió colocar a la almiranta Carmen Meléndez, como nueva titular del ministerio de Interior y Justicia.
“En el país sorprendió la destitución de Rodríguez Torres, porque siempre el Gobierno lo que hace son enroques y cambia los ministros de un lado para otro, en esta ocasión eso no sucedió. Lo que hace estallar esta crisis, que tiene como consecuencia los cambios en el gabinete, es la confrontación entre un sector del Gobierno que pedía el desarme de los militares, contra el sector que arma a los colectivos y los apoya.Rodríguez Torres representaba al sector del desarme y bueno simplemente venció el otro sector”, advirtió.
Indicó que el sector representado por el ahora ex ministro de Interior y Justicia, seguirá “gravitando” dentro de la crisis que existe dentro del Gobierno y también en el Partido Socialista Unido de Venezuela, lo cual profundizará aún más las pugnas internas.
Designación «comodín»
Sobre la designación de Carmen Meléndez como nueva jefa de la política interior de nuestro país, Castillo calificó el nombramiento como una especie de “comodín” para ganar tiempo y también para no colocar a ningún oficial del Ejército venezolano, relacionado directamente con alguno de los jerarcas del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Removida directiva del Cicpc
De manera extraoficial El Universal anunció que la directiva nacional del Cicpc fue removida.
Como director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas fue nombrado Juan Pablo Peñaloza en reemplazo de José Gregorio Sierralta. Peñaloza viene de ejercer funciones dentro del organismo detectivesco en la Dirección de Delitos Psico- Físicos.
Douglas Rico, quien desde mayo de 2013 ocupó el cargo de subdirector nacional, será sustituido por el comisario Jhonny Salazar. La secretaría general será asumida por el comisario Anixon Salavarría, quien dirigía la División Antiextorsión.