La coalición sindical conformada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y Fenatev, luego del anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos para el pago de sus reivindicaciones salariales, aspira a “que no se presenten excusas y realmente exista una resolución satisfactoria a este conflicto que se ha extendido durante diez meses”.
Así lo informó, la profesora Hilda Peña, secretaria general de Sinvemal. “A través del CLEL vamos a llevar a cabo la controlaría de esos recursos, para evitar que ocurra lo mismo que sucedió, cuando enviaron el dinero para cancelar noviembre y diciembre. Por tal motivo, nos vimos en la necesidad de acudir en esa oportunidad al Tribunal Contencioso Administrativo y solicitar un recurso de amparo para que el gobernador nos cancelara”, dijo.
Destacó que el dinero que se les adeudaba demoró casi siete meses en ser depositados en las cuentas de cada educador. “No creemos que el gobernador vaya a repetir el mismo escenario, sin embargo, estaremos atentos”.
Manifestó que hoy serán interpelados por el CLEL los directores de Educación, Administración, Presupuesto y el consultor jurídico, quienes tendrán el deber de presentar en detalle los montos a cancelar y un cronograma con las fecha de pago. Peña precisó que se les adeuda un total de 645 millones de bolívares aproximadamente.
Asimismo, indicó que en vista de las buenas relaciones que Falcón tiene con el presidente Maduro, no se justifica que haya esperado tanto tiempo para solicitar los recursos. “Henri Falcón ha dejado que el magisterio pase mucha hambre y no es justo”.
Reiteró además, que los maestros no quieren más conflictos. “Deseamos trabajar en paz en cada una de las escuelas y que retorne la tranquilidad a cada uno de los hogares de los educadores”.
Finalmente, acotó valoran que el gobernador haya escuchado sus exigencias, sin embargo, lamentótener que pasar por todo este proceso para obtener lo que por derecho les corresponde.