Para divulgar información gerencial y de interés al sector empresarial en materia de procesos internos y logísticos, se realizó este jueves la I Jornada Nacional de Control de Gestión y Costos, en los espacios de la Cámara de Industriales del estado Lara.
Unos 100 profesionales asistieron en representación de diversas empresas, a fin de adquirir conocimientos que puedan poner en práctica en los diferentes rubros que representan.
Carlos Cuárez, secretario de estudios e investigaciones del Colegio de Contadores del estado Lara, consideró importante el encuentro, puesto que sus colegas son “los responsables de la buena salud de las compañías y deben estar al día con la normativa legal y todo lo que el Gobierno implante para regular el comercio y la industria, en busca del bienestar de la sociedad.
Esta primera jornada que se realiza en todo el país inició a las nueve de la mañana con una serie de ponentes que se pasearon por temas interés para los contadores y las empresas que representan.
El licenciado José Raúl Gil, conversó sobre los Aspectos contables, legales y tributarios de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Este especialista resaltó el tema de las sanciones, que van desde multas importantes como confiscación, expropiación, ocupación, cierre y hasta sacar definitivamente a la empresa de la economía del país.
La logística de aprovisionamiento como estrategia de control de inventarios estuvo a cargo de la licenciada Rosa Pérez, y la Clasificación y reconocimiento contable del costo de la mano de obra fue de Rosmary Di Prieto.
Por su parte, el encargado de cerrar la jornada fue Juan Pablo Pérez, miembro del Comité de Gestión Privada de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, quien estuvo encargado de la contabilidad financiera como base para la determinación de costos y de aclararle a los presentes la cantidad de teorías que se manejan en torno a posibles sanciones por incumplimiento de la norma.
Y es que en la actualidad, es preciso prepararse ante una posible fiscalización en el tema del costo contable financiero.
Es preciso destacar este tema a los contadores, ya que las sanciones no sólo van dirigidas a las empresas.
“Los contadores como asesores financieros, somos corresponsables de cualquier falla relacionada con asuntos financieros (…) eso acarrea cárcel, entre dos y diez años, depende la sanción”, explicó Juan Pablo Pérez, quien agregó que si se comprueba la capacidad económica del contador, será responsable de la sanción pecuniaria que no pueda cubrir la empresa.