Los parlamentarios Elías Matta, Williams Dávila, Vestalia Araujo y Alfonso Marquina mencionaron que las cifras son irreales
Integrantes de la bancada opositora consideran que el presupuesto para el año 2015, presentado el pasado martes ante la Asamblea Nacional por el ministro de economía Marco Torres es insuficiente, irreal y deficitario.
De esta forma, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), diputado Elías Matta, calificó de “pirata y deficitario” el presupuesto para el 2015. “De antemano están presentando para el 2015 un presupuesto deficitario y si a esto se le suma la inflación, lo hace mucho más deficitario”, aseveró.
Recordó que en el presupuesto del 2014 se establecieron variables macroeconómicas que nunca se cumplieron. “Se habló de una inflación de 28 a 30% y ya va por 70%. Esta alza de la inflación ha destruido la capacidad de compra del venezolano”, señaló.
Matta añadió que el anuncio hecho por el ministro de Economía, Marco Torres, en el cual se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% constituye una gran mentira. “Mientras se intente mantener el actual modelo económico, lamentablemente continuaremos con esta situación de escasez, desabastecimiento, colapso y precariedad”, apuntó.
Echarán mano de créditos adicionales
Por su parte, el dirigente de Acción Democrática (AD), diputado Williams Dávila, también consideró el presupuesto 2015 como deficitario. “Probablemente el Ejecutivo Nacional echará mano de la herramienta de los créditos adicionales que se aprueban en la Asamblea Nacional, para así poder sufragar la gran cantidad de gastos que tiene el Estado venezolano en la actualidad. Mientras el Gobierno no sincere el problema económico y ataque la inflación como debe hacerse, dándole estímulo a los factores productivos nacionales, estableciendo una política donde sólo se importe lo que se necesite para desarrollar el país y se siembre el petróleo como debe ser, seguiremos viendo en el panorama estos presupuestos deficitarios.
Hasta ahora estamos en la misma película: el Gobierno aprobando un presupuesto que calcula el barril a 60 dólares, dicen que prevén que la inflación estará entre 25% y 30% y todos sabemos que eso siempre es pura promesa, por cuanto la realidad es otra”, explicó.
Además, Dávila afirmó que el Gobierno podría aprobar aumentos de impuestos para atenuar la caída del precio del petróleo. “Como el Gobierno sabe que el presupuesto es deficitario buscará recursos a través de un aumento tributario que golpeará, sobre todo, a las clases medias y a los sectores más necesitados del país”, expresó.
Un presupuesto vergonzoso
Entretanto, la dirigente de Proyecto Venezuela, Vestalia Araujo de Sampedro, calificó como vergonzoso que en el presupuesto 2015 se sostenga que el tipo de cambio se mantendrá en 6,30 bolívares por dólar, que la inflación estará entre 20 y 30% y que habrá un crecimiento de 3%.
“Realmente es vergonzoso decirle al país que el tipo de cambio para el próximo año sería 6,30 cuando este año tenemos 3 tipos de cambio: 6,30, 12 y 50 bolívares por dólar. Que se nos dijera que iba a haber una inflación de entre 20 y 30% sin tener en cuenta que la inflación crece día a día y que se ofrezca un crecimiento de 3% y estamos decreciendo”, aseveró.
Agregó que el Gobierno perdió otra gran oportunidad de ganar credibilidad al presentar un presupuesto que prevé 741.708 millones de bolívares, ya que tal cifra es “insuficiente e irreal”.
El dirigente de Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, también catalogó el presupuesto 2015 como deficitario. “Es un presupuesto que está en el orden de los 700 millones de bolívares. Ya está 200 millardos por debajo de lo que ha sido el presupuesto de este año. Tenemos que recordar que se aprobó un presupuesto para el año 2014 por el orden de los 526 mil millones de bolívares y hasta la fecha, con los créditos adicionales que se han aprobado esa ejecución va por los 942.000 millones”.