Al elevarse la temperatura la demanda de energía es mayor, nos explicó el ingeniero Nelson Peña, gerente operativo de Corpoelec-Lara. Las últimas dos semanas Barquisimeto ha experimentado temperaturas entre los 28 y 31 grados, por lo cual las personas tienden a encender ventiladores y aires acondicionados por más tiempo, lo que conlleva a la empresa a efectuar cortes genéricos en determinadas zonas de la ciudad para equilibrar el consumo de electricidad. Se conoció que durante el día hay puntos o picos críticos, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Ante el crecimiento de la demanda se aplica un plan preventivo de administración de carga que se traduce en una restricción del servicio en algunos sectores de la ciudad.
El objetivo es que de alguna manera el usuario pueda programarse ya que de manera interdiaria sufrirá cierta afectación en el servicio, en el caso que sea necesario, es una situación que varía, no es permanente, aclaró el ingeniero. Peña hizo un llamado a los usuarios, especialmente a los de tipo residencial quienes consumen más del 50% de la energía que llega al estado. “Quienes se mantengan dentro de los 600kwt al mes recibirán el subsidio por parte del Estado de hasta un 80% en el costo del servicio. Es necesario que cada usuario realice un diagnóstico en su residencia para que pueda implementar el ahorro energético, en esa medida disminuirán los picos de demandas”.
Recordó, por ejemplo, no dejar los aires acondicionados encendidos ni los cargadores de celulares conectados.
“Para nosotros como empresa la situación de los cortes se torna incómoda, no trabajamos para cortarle el servicio a nadie, nuestra función es prestar y mantener el servicio pero dada la demanda nos vemos en la necesidad de hacer estas restricciones, para mantener un equilibrio a escala nacional, si no lo hacemos podriamos generar consecuencias mayores para el sector eléctrico, ya que se produciría una sobrecarga, generando los sistemas de protección de nuestros equipos un corte masivo. A nivel de nuestro despacho tratamos de controlar planificadamente cuáles serían los sectores que se van a afectar, por ello el llamado es a la conciencia, que todos aportemos en el consumo de la energía”.