A propósito del Presupuesto Participativo Universitario, estudiantes de diversas casas de estudios en Lara, se reunieron este martes en la Unexpo para discutir las propuestas que enviarán a la Gobernación, organismo que mediante el Plan de Empoderamiento Ciudadano, dispuso de la comunidad universitaria de cinco combos, para seleccionar los que más se ajusten a las carencias de cada alma máter.
Destacan salas tecnológicas, audiovisuales y de estudio, así como equipamiento deportivo y agrícola.
Lisette García, directora de la Sala Situacional y Presupuesto Participativo del Ejecutivo regional, indicó que “la intención es escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, para incorporarlas en nuestro presupuesto. Hemos trabajado con comunidades, iglesias católica y evangélica, universidades y organizaciones sociales. De manera, que sean las personas involucradas quienes prioricen las obras que se van a incorporar”. En el encuentro de ayer estuvieron miembros de la Unexpo, UCV y UPEL.
Por su parte, Fraisa Codecido, vicerrectora académica de la Unexpo, puntualizó que “como representante de la comunidad universitaria, tomamos formas en la participación ciudadana”.
Destacó que tienen carencia de infraestructura, laboratorios y mantenimiento. “La mayoría de las práctica las realizan en la calle”. Sobre el presupuesto que asigna el Estado, dijo que más del 90% se invierte en sueldos y salarios.
Entre los voceros estaba Gabriel Lugo, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UCV-Barquisimeto, quien recalcó “lo consciente que están que el Presupuesto Participativo es una ayuda del Gobierno regional para las academias, aun cuando el deber ser es que el Estado por ley mantenga las universidades en buenas condiciones, pero desde hace 15 años esto no ha ocurrido”.