La coordinación regional en Lara del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), a cargo de la abogada Isabel Ferrer, desarrolla del 21 de octubre al 4 de diciembre en Barquisimeto el Programa de Gerencia en Agronegocios, dirigido a gerentes del sector agroindustrial, productores agropecuarios, gerentes de crédito de la banca, mayoristas, representantes del sector público y de híper y súper mercados.
Uno de los objetivos es poder formular nuevas estrategias para mejorar su gestión y los resultados de la organización, partiendo de la revisión basada en el enfoque estructural del sector de los agronegocios en Venezuela.
Ayer le correspondió al ingeniero agrónomo de producción, Gustavo Moreno, vicepresidente de Asoportuguesa, hablar sobre la visión que se debe tener de la agricultura en el país.
Dijo estar consciente que la crisis económica por la cual transita Venezuela no está ajena a la producción de alimentos, que lejos de ayudar a incrementarla, por el contrario aumenta las importaciones mucho más allá de las necesidades puntuales que se tengan.
En tal sentido indicó que en esta materia el Gobierno debe hacer cambios importantes de la mano con el sector privado para alcanzar la demanda nacional, trabajando desde ya en recuperar superficies de producción, implementar nuevas tecnologías y realizar un óptimo manejo de las aguas.
Cree que el Gobierno debe tratar seriamente el punto de los materiales transgénicos utilizados por los grandes productores de alimentos en el mundo, entre estos Brasil y Argentina, de los que se origina el maíz, la soya, los aceites, las carnes y hasta algodones con los cuales se fabrica la ropa, y de esta forma elevar la producción y reducir el uso de agroquímicos para contribuir con el ambiente.
Acotó que la solución de la alimentación en el país es concebirla como una cadena de producción, enlazada con proveedores de insumos y servicios, con productores, la industria y distribuidores de comercialización.
Hoy continúa la programación con Circuito Cárnico Bovino y Lácteos, a cargo de Rodrigo Agudo, y Perfil de la Agroindustria, dirigido por Juvenal Arbeláez