Las personas que están trabajando el presupuesto nacional para el año 2015, deben colocar premisas realistas, por ejemplo, el precio del petróleo estimarlo un poco más alto de 60 dólares, para que el país pueda tener los ingresos suficientes, tanto en el papel como en la caja y una inflación de por lo menos 50%.
Así lo manifestó el economista y exdirectivo del Banco Central de Venezuela, José Guerra, en el marco de un foro realizado por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en el cual pidió al Ejecutivo un poco de sensatez en materia económica.
«El país necesita un presupuesto en el cual la gente pueda creer y no un presupuesto con unas premisas que no se cumplen, tal como ha sucedido en los últimos años».
Sugirió un cambio radical de las políticas utilizadas en la economía nacional, a fin de reimpulsar la producción nacional, lo que sería el primer paso para recuperar al país.
«El modelo que se ha aplicado basado en el estatismo y en el control del Estado en los medios de producción fracasó. Necesitamos ir a otro modelo, uno que incentive la producción, pero básicamente es pasar de un modelo basado en un estado empresarial, a un modelo fundamentado en un estado social, el cual se preocupe por la salud pública, por la capacidad de compra de los venezolanos, por la educación, por la infraestructura, la seguridad social y la seguridad personal», señaló.
Al ser consultado sobre la caída de los precios del petróleo, Guerra aseguró que nuestro país no está preparado para esta situación.
«Este año 2014 se calculó el barril de petróleo en 60 dólares y está terminando alrededor de 80 dólares, pero si el precio petrolero llega a 60 ocurriría una catástrofe porque este país no está preparado para tener un precio tan bajo», advirtió.
Finalmente indicó que es necesaria una unificación cambiaria, donde el dólar costaría 25 bolívares y recomendó además eliminar los distintos obstáculos para que la gente pueda tener acceso a las divisas.