Diversas comunidades de Palavecino siguen padeciendo el terrible drama de la escasez de gas doméstico y mínimo transporte de pasajeros para las zonas más apartadas del municipio.
A pesar de organizarse y de protagonizar infinidad de protestas por el respecto, no termina de solucionarse la preocupante situación, que con el paso del tiempo, se agudiza más.
El concejal Daniel Orellana, presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos, informó que la semana pasada el ente edilicio atendió dos solicitudes, particularmente de la zona rural, referente al tema de transporte público.
Dijo que realizaron asambleas en los caseríos Coco e’ Mono y El Tamarindo, comunidades que plantearon la urgente necesidad de revisar el servicio “deficitario” de transporte público para la zona.
Orellana reveló que el jueves en la tarde, efectuaron un estudio de frecuencia como exigencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, para determinar la necesidad de inclusión de una nueva ruta.
“Tenemos un sinfín de denuncias de las comunidades relacionadas con la carencia de transporte luego de las seis de la tarde y los fines de semana, porque la línea que presta servicio para estas comunidades pareciera no estar ofreciéndola con la mayor efectividad”, aseveró el edil.
El martes, la comisión que estudia el caso tendrá las conclusiones que permitirá tomar una decisión acorde con lo establecido en el reglamento de funcionamiento de la AMTT y su mancomunidad.
Los transportistas -señaló Orellana-, han manifestado que la deficiencia se debe a la escasez de repuestos automotriz y la inseguridad, pero definitivamente, los palavecinenses que habitan en estos caseríos, se le debe garantizar la movilidad hacia los centros urbanos.
El pasaje preferencial también será motivo de revisión para la comisión, dictamen que ya la AMTT-Palavecino asumió y definió, solo esperan por el cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre.
El gas es un calvario
Conseguir una bombona de gas en Palavecino se ha convertido, desde hace mucho tiempo, es sinónimo de calvario y padecimiento, razón por la cual, la Comisión de Servicios Públicos ha dirigido comunicación al diputado suplente Andrick Cordero, encargado de la planta de llenado de gas Jacinto Lara, y al Consejo Legislativo.
“El diputado Cordero declaró en un medio de comunicación que en Lara habían 832 estantes de gas comunal, las cuales habían sido inspeccionadas. De ellas unas ratificadas y otras revocadas. Quisiéramos conocer en detalle cuántas hay en este municipio y cuáles son, para hacerle seguimiento a través de la contraloría social y obligarlos a cumplir con el suministro de requerido”, determinó Orellana.