Hasta cinco farmacias recorren los pacientes en búsqueda del preciado acetaminofén, único medicamento indicado para contrarrestar los síntomas tanto del dengue como de la fiebre chikunguña.
La escasez de este fármaco ha causado desesperación en la población, incluso se incluye entre los productos que algunos revendedores ofrecen. A causa de ello, en muchos establecimientos farmacéuticos han establecido como principal requisito para la venta, el respectivo récipe con nombre y apellido del paciente, además de su cédula de identidad, para entregar una caja de 20 pastillas.
El encargado de una reconocida farmacia al este de la ciudad, informó a los reporteros de EL IMPULSO que el medicamento llega de manera intermitente y desde hace dos semanas la presentación pediátrica no ha sido despachada.
“Nos llega no más de una caja que tenemos que rendir. A diario nos pueden llegar hasta 100 pacientes preguntando por el acetaminofén desesperados”.
Otros medicamentos que se unen a la lista de los más buscados son los anticonvulsivantes tanto de adulto como de niño, entre ellos el Carbomacepina, fármaco que no puede faltar en el tratamiento de estos pacientes y que al no contar con la dosis necesaria puede desencadenar episodios convulsivos.
Además de ello, los sueros de hidratación oral tampoco se consiguen, otro de los productos más solicitados en tiempos de epidemia viral, en donde se indica la hidratación y el reposo de los pacientes infectados.
Tampoco se encuentran los inhaladores como el Ventide para el control del asma y las pastillas anticonceptivas más económicas dejaron de llegar a los anaqueles farmacéuticos de manera regular desde comienzos de año. De las anticonceptivas más costosas solo llegan 2 y 3 marcas, cuando anteriormente se ofrecían 12 diferentes.
“No se puede cumplir bien los tratamientos, pasamos más tiempo buscando los remedios que en nuestras casas descansando”, comentó Carmen Yépez, quien ya a las 10:00 de la mañana había recorrido 5 farmacias en búsqueda de la pastilla para el control de su tensión.
“La situación es muy difícil, la escasez de medicamentos es algo que preocupa a muchos, sobre todo quienes padecen alguna enfermedad o tienen niños pequeños, ni siquiera para bajarles la fiebre podemos encontrar fácilmente”, expresó Karina Vega, quien también buscaba desesperada el acetaminofén para su pequeño.