El diálogo, perdón y reconciliación como caminos para alcanzar la paz, es el lema propuesto este año para la celebración del Abrazo en Familia, organizada por la Iglesia católica.
En ocasión de las actividades que durante todo el mes de noviembre realizará la Comisión Episcopal de Familia e Infancia, el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, conversó sobre la campaña que esperan extender hasta el 2015.
En esta ocasión, destacó valores como el del conocimiento y aceptación en las relaciones interpersonales, además de otros temas importantes como el perdón, la reconciliación y la mediación.
Uno de los aspectos más importantes que quiso resaltar el arzobispo de Barquisimeto y que guarda además estrecha relación con la situación actual del país, es la necesidad de diálogo y de la educación para la no violencia.
“Hay que generar un clima de buen trato y aceptación. Evitar la violencia, es decir, los gritos, insultos y descalificaciones muy propias, a veces, de nuestro políticos que creen que con eso nos van a amedrentar”, enfatizó.
Por ello destacó la necesidad de los caminos de diálogo y no de dominio, imposición y amenazas.
Y es que según su criterio, al país “no lo controla ni el Gobierno ni la oposición (…) nos necesitamos todos y debemos escucharnos para superar esta crisis terrible y este desastre en el que nos encontramos por una equivocada visión económica”.
Monseñor López Castillo dijo que su invitación es a luchar por la no violencia, tomando en cuenta el alto índice de homicidios en el país.
“Es importante luchar contra este flagelo desde muchos frentes; implementar luchas correctivas y un verdadero ambiente de justicia porque sin justicia no habrá nunca paz”, aseguró.
López Castillo fue enfático en la necesidad de retomar el diálogo en Venezuela. “Pero tiene que ser verdadero, no un diálogo entre sordos que sólo quieren imponerse por la fuerza (…) hay que buscar soluciones conjuntas”.