El quinteto Columbus 99 cerró la ronda eliminatoria de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con balance de 13-3, como líder de la conferencia Centro-Occidental, aunque con una bochornosa caída frente a los Furreros del Zulia (9-7), en poco más de un cuarto, 44-35, por inferioridad numérica, al quedarse con sólo un jugador en cancha, en duelo efectuado en el gimnasio Belisario Aponte de Maracaibo.
La tropa de Jorge Arrieta llegaba al juego con las bajas de Diego Guevara, Windy Graterol y Heissler Guillent, enfrentaba a unos locales que salieron dirigidos por el coach interino Néstor Solarte ante el despido de Armando Becker y del jugador Darwin Matos. Silverio Leal podría dirigirlos en los playoffs.
Willys Barradas se lesionó cuando apenas comenzaba el juego (torcedura de tobillo izquierdo) y cuando restaban 5:13 del primer cuarto, hubo un altercado entre Edgar Lugo (Columbus 99) y Peter Kvietek (Furreros) cerca de la banca de Columbus. Julio Migliónico (Columbus 99) intervino en la reyerta y los tres jugadores fueron expulsados.
Cuando Kvietek se iba a la banca, encaró a Lugo de nuevo y Oswaldo González y el cadete Erick Rodríguez (Columbus 99) también resultaron expulsados. Con sólo siete jugadores disponibles, Arrieta ordenó a sus jugadores la interrupción de cada incidencia de juego con una falta hasta que todos saliesen por alcanzar su límite personal (5), en desacuerdo con la actuación de los árbitros Enderson Tovar, Juan Veludo y Daniel García.
Cuando restaban 8:19 del segundo parcial y con la pizarra 44-35 a favor de los locales, se quedó solo el cadete José Sulbarán en cancha y, con ello, se aplicó la regla FIBA establecida en el artículo 21, numeral 21.1 “juego perdido por superioridad numérica”, que establece que “un equipo perderá un partido por inferioridad si, durante el mismo, el número de jugadores de ese equipo es inferior a dos (2)”. César Mussett lideró a Zulia con 15 puntos y el debutante estadounidense Rennell Taylor agregó 11. Por Columbus, Devin Green finalizó con 15.
El más reciente antecedente similar se remonta al 24 de septiembre de 2005 en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, también en la LNB, cuando la selección de Cuba, que jugaba como invitada, ganaba un juego por 20 puntos (45-25) y luego lo perdió 94-91 en tiempo extra ante Garceros de Portuguesa al perder jugadores por expulsiones o límite de faltas hasta quedarse con sólo tres en cancha.
Columbus 99 iniciará el próximo viernes y sábado en Barquisimeto su serie de cuartos de final contra Piratas de Vargas. Las otras series serán Guácharos de Monagas-Aduaneros de Carabobo, Yaracuyanos BBC-Protectores de Miranda y Acereros de Guayana-Furreros del Zulia. Quedaron fuera Lanceros de Cojedes y Atléticos de Caracas.