En el estado Lara, la cantidad de ambulancias del sistema público de salud es insuficiente para cubrir la demanda que a diario se deja sentir en los diferentes centros hospitalarios y ambulatorios de la entidad.
En la sede de la Red Pre hospitalaria de Lara, Rapel, 10 ambulancias se encuentran estacionadas, la mayoría por encontrarse en proceso de desincorporación al haber cumplido su vida útil, mientras que cuatro están paradas por falta de repuestos para su reparación.
En total 143 ambulancias posee la institución, de las cuales 122 están desincorporadas, 93 en funcionamiento y 30 de ellas trabajan a media capacidad, por presentar fallas mecánicas que no pueden ser resueltas por no tener los repuestos necesarios.
Francis Campos, coordinador operativo de Rapel, indicó que no se han parado por falta de recursos, sino que no se encuentran los repuestos en el mercado. Además los gastos son bastante elevados.
“Algunas ambulancias están paradas desde hace 8 meses por falta de motor, baterías, válvulas, la mayoría hay que hacerle el motor y son a gasoil, lo que dificulta aún más la adquisición de los repuestos y son costosos”.
Un motor de ambulancias de marcas Iveco, Triton y Mercedes Benz, pueden alcanzar los 500 mil de bolívares sin contar la mano de obra, mientras que un cambio de cauchos pueden alcanzar los 48 mil bolívares y cambio de aceite 5 mil bolívares, si se consigue el lubricante adecuado para la unidad.
Actualmente, en la base de ambulancias de Rapel en Barquisimeto, se encuentran operativas tres ambulancias, apoyando a todos los ambulatorios y mayormente en el Hospital Central Antonio María Pineda, así como atender las emergencias que se susciten.
“No son suficientes para poder atender la demanda. Sabemos que la población está creciendo y más con la cantidad de epidemias que estamos viviendo, lo cual aumenta la necesidad de ambulancias. Tratamos de hacer lo mejor posible para atender a las personas en la medida de lo posible”.
En total 19 personas laboran en Rapel Lara en turnos de 24 por 48 horas y atención al público las 24 horas del día a través del servicio de emergencias 171.
Desde Fundasalud, reciben todos los recursos para el funcionamiento y arreglo de las unidades, pero aquellas que son entregadas en comodato a los centros ambulatorios, deben recibir el mantenimiento de la institución correspondiente.