Desde el Instituto de Desarrollo Social del municipio Iribarren, Imdes, se trazaron la meta de acortar la lista de espera de al menos unos 200 pacientes que necesitan una intervención quirúrgica menor, a fin de brindar toda la atención en salud que se ha convertido en una deuda de años.
El director médico del Imdes, Dr. René Rivas, informó que se han establecido metas concretas, entre ellas saldar la deuda social en intervenciones quirúrgicas menores como hernias umbilicales, inguinales, otorrinolaringología, lipomas, odontológicas e intervenciones mayores de mucha demanda, a través de alianzas interinstitucionales.
“Queremos que en este último trimestre del año podamos llevar la deuda a cero, solventando todas las intervenciones quirúrgicas y convertir a Barquisimeto en una ciudad sana e iniciar el 2015 con cero intervenciones y beneficiar a una mayor cantidad de personas, de manera expedita”.
Asimismo, informó sobre un nuevo programa en alianza con la Fundación del Niño Dejando Huellas de la Gobernación de Lara, mediante el cual prestarán sus instalaciones quirúrgicas para la realización de los operativos de intervención a los niños de la institución.
“Le estamos cediendo los días sábados para la Fundación a fin de que puedan utilizar la infraestructura y nuestro quirófano. Ellos resolverán más de 100 casos de niños que ameritan una intervención, no sólo de Iribarren sino también de municipios foráneos”.
Los materiales, insumos y especialistas serán colocados por la Fundación Dejando Huellas, mientras que el personal de enfermería del Imdes prestará también toda su colaboración durante estos operativos sabatinos con operaciones de la esfera oftalmológica, ORL, hernias y en una próxima etapa intervenciones del área de traumatología.
Para el 2015
Además, desde el Imdes ya se preparan para aumentar en el venidero 2015, la capacidad de atención y beneficios en el ámbito social y asistencial.
El director de la institución, Humberto Agudo, informó que estudian la posibilidad de aumentar los beneficios del Farmaticket, Fundasalud, comedores para el adulto mayor y becas estudiantiles.