Una auténtica e interesante propuesta expositiva se abrió el pasado sábado 18 de octubre en el Ateneo de Cabudare, contentiva de diez espectaculares barricas que fueron intervenidas artísticamente por reconocidos artífices venezolanos.
Pampero Studio, se titula esta iniciativa que llegó a la institución ateneísta y que podrá ser apreciada hasta el mes de noviembre, según contó el profesor Benjamín Terán, presidente del recinto cultural que vale destacar, se resiste a un cierre técnico pese a las diferentes deudas que mantiene el Ejecutivo regional con esta institución, promotora del hecho cultural del municipio Palavecino.
Terán explicó que la muestra es producto de una alianza entre el Ateneo de Cabudare y la Fundación Pampero gracias al contacto que manejó el arquitecto Alberto Asprino, asesor visual del Ateneo.
“Dentro de las líneas de la institución, de abrir espacios a propuestas nacionales, cristalizamos esta exposición de la mano con la empresa privada a fin de conocer qué sucede en otros ámbitos”.
Con la muestra, la cual Terán calificó de original y muy creativa, se concreta esa posibilidad de traer y presentar en Lara otras modalidades del arte, su universalidad, generosidad y grandeza.
El presidente del Ateneo mencionó que las barricas, en la que un momento determinado se añejó licor venezolano, vienen de presentarse en la Feria Iberoamericana de Arte, luego se expusieron en valencia y ahora en Lara. Luego estarán en Maracaibo, Ciudad Bolívar y Margarita.
“Crecemos y nos mantenemos en medio de las dificultades para evitar el cierre de estos espacios. Con la Fundación Pampero pudimos traer esta propuesta y con los aliados que siempre nos colaboran. Se trata de una propuesta con un concepto interesante, original, barriles que fueron intervenidos. Hay que recordar que el ron venezolano se añeja en esas barricas de roble. Toda esta originalidad es coordinada por la doctora Bélgica Rodríguez, crítico de arte e investigadora de las artes plásticas desde hace varios años. Fundamentó un lenguaje, un diálogo y un trabajo museográfico que asumió Alberto Asprino”.
Situación financiera del Ateneo de Cabudare
Lamentablemente, los problemas financieros siguen aquejando al Ateneo de Cabudare. Todavía, el Ejecutivo regional mantiene la deuda de las utilidades del año 2013, sin mencionar que el presupuesto asignado no se ajusta a la realidad. La junta directiva volverá a reunirse esta semana a objeto de encontrar soluciones.
“Hay una sordera, una falta de seriedad y de respeto hacia el trabajo que se realiza en el Ateneo de Cabudare. El desconocimiento, no valorar la labor cultural, lleva a las instituciones que le corresponde otorgar los recursos, asumir esos calificativos, ocurridos en el pasado pero que actualmente se recrudecen.
Esto no es nada nuevo. Por ello seguimos exigiendo un presupuesto ajustado a la situación. El Ateneo no decaerá en su propuesta para cumplir con el trabajo que el país necesita”.