Una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América –ALBA- se celebrará este lunes 20 de octubre en La Habana con representantes de los países de ese bloque regional, con el objeto de coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del virus del ébola.
En la reunión se espera la intervención de mandatarios y ministros de las doce naciones de la ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.
La convocatoria de la ALBA responde al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y enfrentamiento al actual brote del ébola en África Occidental.
Entre los participantes se espera, según la agencia cubana Prensa Latina, al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola, David Nabarro, mientras que la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha sido la primera autoridad en llegar a La Habana.
El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).