Oficialismo y oposición marcharon por la paz

-

- Publicidad -

De manera simultánea, pero en distintos puntos de la ciudad, este sábado se dieron cita partidarios del Gobierno y de la oposición, para marchar por lo que cada uno llamó, desde su punto de vista, «la paz» de Venezuela.

En la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Cortijos, al este de Caracas, representantes de distintas toldas del espectro opositor se encontraron con la ciudadanía para expresar su descontento con las políticas del gobierno y las consecuencias que han traído para el bolsillo, la calidad de vida y hasta la propia existencia de la disidencia.

- Publicidad -

Con poca afluencia, llegaron al casco central de Petare, a pocas cuadras de allí, donde se celebró una asamblea ciudadana en la que alternaron el micrófono dirigentes y ciudadanos.

Por su parte, con el fuerte gasto en propaganda que las caracteriza, varias tarimas y puntos de sonido a lo largo del recorrido, presentación de artistas en cada una de ellas, expendio gratis de refrigerio y un nutrido operativo de cuerpos de seguridad, los chavistas vestidos rojo y un bastión de empleados púbicos caminaron entre la plaza Morelos y la Asamblea Nacional, en el centro capitalino.

«Hoy estamos en esta marcha contra el terrorismo, que nos quitó vilmente a Robert Serra», clamó una manifestante chavista durante la concentración en la sede del Parlamento, transmitida por el canal estatal VTV.

Más tarde, en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró desde la tarima que con el asesinato del parlamentario «quieren enviar un mensaje para que ustedes (los seguidores del chavismo) retrocedan y dejen de luchar por la patria. La juventud venezolana no le tiene miedo a terroristas». El presidente ha reiterado en los últimos días que paramilitares colombianos planificaron el crimen.

Contra la crisis

La Mesa de la Unidad Democrática convocó «La caminata por la Paz», una iniciativa a la que se unieron toldas que no estan con la coalición, como Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Al Bravo Pueblo.
En medio de una tarima, todos destacaron la necesidad de unificar fuerzas contra la violencia política con la que, consideran, ha arremetido el gobierno en los últimos meses. Así mismo, para hacer entender a la población que esta situación va de la mano con los «verdaderos problemas de los venezolanos».

«Hoy recordamos con dolor la muerte de tantas personas inocentes en las manifestaciones pasadas y por el sufrimiento de sus familiares. Tenemos un compromiso moral con los fallecidos que murieron luchando por la democracia (…) La única manera de garantizar la paz es con el pueblo movilizado», manifestó el secretario general de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba.

Para el secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, la activación de la disidencia es esencial para combatir la violencia política.

«Es una oportunidad de reflexión para que desarmemos a la población pero también la palabra, que ha utilizado el gobierno en los últimos años para dividir, ofender y generar el caos y violencia», expresó.
En opinión del alcalde Metropolitano y líder de ABP, Antonio Ledezma, es precisamente esto lo que busca el gobierno con el fin estratégico de preservar el poder. «Terminar de hundir y dividir a Venezuela es un pecado histórico», condenó.

Por su parte, el coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acudió para respaldar la marcha pacífica pero también exigir la libertad de Leopoldo López y Daniel Ceballos, ordenadas desde la ONU.

Además, «impulsamos desde aquí la construcción de #LaSalida democrática y pronta para esta crisis política, a través de la salida constitucional que nos presenta el artículo 348 con la Constituyente”, agregó.

Incongruencias

La independiente María Corina Machada se refirió a las incoherencias del discurso gubernamental en relación con la seguridad. «El Gobierno tiene 15 años hablando de un Plan Desarme y lo que hace es el ridículo, sólo recibe armas de gente voluntaria pero no desarma a las grandes bandas organizadas», afirmó.

Estas incoherencias las recalcó el ex secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en relación con el incumplimiento oficial al pronunciamiento de la ONU sobre López y Ceballos. «Tanto que critica el gobierno la prisión en Guantanamo y exige la liberación de los presos políticos cubanos en Estados Unidos, debería dar el ejemplo y seguir la exigencia del organismo internacional», manifestó.

Por su parte Antonio Ecarri, de Copei, consideró que la reconquista de los poderes públicos es esencial para la «pacificación», pero insistió en que una condición es la elección de un CNE transparente.

«La crisis que vive Venezuela, su crisis moral, deterioro económico, la caída de los precios del petróleo, la escasez, la crisis de violencia hace que tengamos una vía que es la electoral, pero para que esto sea así debemos tener un CNE transparente con rectores que representen a todos», manifestó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -