Cómo construir una Democracia siglo XXI (parte IX)
¿Qué es la Economía libre?
Es el régimen donde los precios de los bienes económicos, servicios, factores productivos, y demás condiciones de los intercambios, “son acordados por consentimiento de vendedores y compradores de conformidad a la Constitución, Códigos y leyes, sin coerción ni fraude, “sin condiciones diferenciales conferidas por el gobiernoa ciertos particulares en exclusivida”o asumidos por el gobierno (monopolios: privilegios).
Así los niveles de precios, ahorro, inversión, empleo, producción y consumo, etc., se determinan según los procesos de los mercados, y asimismo las ganancias, rentas, salarios y demás resultados obtenidos por los participantes:
1.- Es el sistema “más eficiente” de producción, suministro y distribución, porque a diferencia del estatismo -el sistema opuesto- optimiza el empleo de los recursos respecto de las prioridades sociales, en relación con sus asignaciones posibles.
2.- Es el sistema, a la vez,“más justo y moral”porque obliga a satisfacer al cliente, al prójimo, y no al funcionario o gobernante de turno.
3.- Las leyes naturales de los mercados son determinadas por la conducta humana, animada por el deseo natural de mejorar su propia condición, satisfaciendo sus propias necesidades, comenzando por las materiales.
4.- Las leyes naturales de los procesos de mercado se expresan en las leyes de la economía como ciencia: oferta y demanda, utilidad marginal, rendimiento decreciente de los factores, costos y beneficios, ganancias y pérdidas, etc… Los logros o fracasos resultan, entonces, de las decisiones “marginales”, cotidianas y continuas, según cálculo racional: trabajar o no; consumir, ahorrar o producir; asociarse o seguir solo; comprar el insumo X o el Y; emplear el recurso A o el B, etc… Ud. puede ver estas leyes en cualquier texto de Economía, que no sea keynesiano ni marxista y cuanto más viejo, mejor.
Pragmatismo y Oportunismo
En Venezuela, los políticos y gobernantes dicen ser “pragmáticos” o sea equivalente a “oportunistas”, abandonando a sus ciudadanos ante el incumplimiento de los derechos naturales y principios constitucionales. Emplean el mal sentido de ambos términos.
Pragmatismo es, simplemente, orientarse por buenos resultados. Esto no es malo. Es el: “Por sus frutos los conoceréis”(Mateo 7:16 ).
Oportunismo puede ser, simplemente, aprovechar oportunidades. Tampoco es malo. Quien no sea del proyecto delsbs.XXI, de todas formas será acusado de capitalista,derechista, neo-liberal, fascista… ¡Basura tal acusación!
Reflexión y Acción.
No debemos aceptar las imposiciones que van en contra de la Constitución, las leyes y el NO que dio el pueblo en el referéndum del 2Db2007, como el sbs.XXI lo hace en realidad violando la Constitución.
Tips.- “Cualquier ser humano que haya proclamado la violencia como su método, está obligado inevitablemente a tomar la mentira como su principio….Es por eso que ningún régimen ha querido nunca a los grandes escritores…“ (Alexander Solzhenitsyn)