Nació en San Cristóbal, estado Táchira, y desde pequeño sintió esa atracción por la cocina, intentando crear sus propias recetas desde que tenía tan solo siete años. Él es César González quien, aunque decidió abrirse paso en el exterior, no olvida su hermosa Venezuela y se ha convertido en mano derecha de quienes lo siguen en sus redes sociales, facilitándoles trucos y recetas de apetitosos platillos. Conozca un poco más de su cocina…
Lo primero que leemos al visitar su página en Instagram, es que acota que no se considera un chef, sino un cocinero. Es una persona llena de vida y mucha personalidad, creativo como él solo y vanguardista al momento de idear platos, dulces o salados para el deleite de amigos o seguidores. “Sebas”, su hijo de 6 años ha hecho de la cocina una total inspiración para César, el pequeño por su lado, ya prepara su comida preferida, las cachapas y ayuda a su papá con muchas más preparaciones.
“Entre un chef y un cocinero existe una diferencia abismal, pero lo más común es creer que quien se inicia en el oficio de la cocina de manera empírica o profesional ya se puede catalogar como chef. Aunque el ideal de cualquier estudiante de gastronomía es recibir el título que lo certifica en estudios de cocina, eso es algo que va más allá. Hay que tener claro que el chef no es quien tiene un recetario aprendido y lo sabe desarrollar, es un cargo que implica ser integral. En resumidas cuentas el chef es un líder, un artista que ama el oficio de la cocina, que aunque posee muchos conocimientos, cree que nunca va a ser suficiente sino que necesita seguir aprendiendo cada día”, comenta César.
Hablando con César el cocinero…
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la cocina?
Mis primeros pasos en la cocina fueron con las pastas, recuerdo las preparaciones súper básicas y en las que en muchos casos el resultado era totalmente distinto al esperado.
¿Cómo ideas platos novedosos?
Al momento de ir al supermercado y ver los ingredientes disponibles es cuando se me ocurren las ideas, no soy de las personas que planifica lo que va a cocinar y la forma de hacerlo.
¿Cómo consideras que es tu sazón?
Mi sazón es muy normal y sencilla, no hay elementos o ingredientes rebuscados y contiene alta dosis de cariño.
¿Qué virtudes consideras que debemos tener al cocinar?
La humildad es la principal virtud, debemos saber que estamos aprendiendo día a día con cada preparación y si esto lo tenemos claro podremos mejorar notablemente.
¿Cuáles son tus ingredientes favoritos?
Mi ingrediente favorito indiscutiblemente es el chocolate, un buen corte de carne y el arroz para preparar un rico risotto.
¿Cuál ha sido la receta más creativa que has realizado?
Recuerdo mucho una de Risotto con champiñones, la receta fue sencilla pero la decoración fue súper esmerada.
Regálanos alguna receta para salir de apuros
Puedo darles la de Spaghetti Aglio e Olio. La clave para una buena Pasta Aglio e Olio es la cocción del ajo a fuego lento en el aceite de oliva hasta obtener un dorado oscuro perfecto. ½ taza de aceite de oliva extra virgen 5 dientes de ajo (fileteados), 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado, una pizca de hojuelas de pimiento picante (pepperoncini) opcional y 500gr de Spaghetti
Luego debes llenar una olla grande con agua, agregar 1 ½ cucharada de sal. Llevar a ebullición y añadir los espaguetis. Cocinar de acuerdo a las instrucciones del paquete, me refiero al tiempo, olviden el «truco» de tirar la pasta al techo a ver si está lista. Escurrir cuando esté «al dente». Paralelo a la cocción de la pasta, en una sartén, añadir el aceite frío y ajo frescos juntos. (Esto se hace para asegurar el sabor a ajo en el aceite de oliva tanto como sea posible). Bajar el fuego y cocinar por unos 5 minutos o hasta que el ajo esté ligeramente marrón. A continuación, agregar las hojuelas de pimienta. Cocinar durante unos 3 minutos. Retirar del fuego y dejar a un lado. Colar la pasta y llevar de nuevo a la olla. Agregar la mezcla de aceite, el perejil picado y un poco de pimienta recién molida. Mezclar todo muy bien y servir caliente.
Cuéntanos un poco ¿En qué andas ahora?
En estos momentos me encuentro trabajando en una nueva página web donde compartiré mis recetas y critica de restaurantes. También tendré unas cenas degustación, dos veces por semana, junto al chef James de Telemundo y Sebas será el ayudante estrella.
Receta de GALA…
Todos los días se me antoja algo de Chocolate, tengo la costumbre de terminar mis almuerzos con un pequeño postre y si es a base de chocolate mucho mejor. Esta es una preparación bastante fácil y rápida y estoy seguro que todos podrán ponerla en práctica y disfrutarla tanto como yo. Además es baja en calorías y libre de gluten.
Volcán de Chocolate sin Harina y con Mantequilla de Maní (baja en calorías y libre de gluten)
-Para las Tortas:
6 cucharadas de mantequilla sin sal.
4 oz (115 gramos) de chocolate oscuro sin azúcar.
5 sobres de splenda o el edulcorante de su preferencia.
Media taza de harina de almendras, puede ser sustituida por harina de avena u otro tipo de harina.
1/4 taza de cacao en polvo.
3 huevos.
Leche de almendras 1/2 taza (o leche entera o descremada)
-Para el Glaseado:
1 cucharada de mantequilla sin azúcar.
2 cucharadas de mantequilla de maní.
2 oz (60 gramos) de chocolate oscuro de buena calidad
-Preparación:
Para las tortas, precalentar el horno a 150 grados y rociar 8 moldes de ponquecitos o muffins con aceite en spray.
En una olla mediana derretir la mantequilla y el chocolate juntos a fuego lento, mezclando bien hasta que esté suave. Añadir la splenda y mezclar, se puede probar para rectificar el dulzor y si es necesario se agrega otro poco. Se retira la olla del fuego y se reserva.
En un bowl mediano se mezcla la mantequilla de maní y el cacao, asegurándose de que no queden grumos. Añadir la mezcla del chocolate y mezclar bien, esta mezcla será muy gruesa. Agregar los huevos, uno a la vez y luego la leche hasta que la mezcla este más suave.
Se divide la mezcla en los moldes, ésta será un poco gruesa así que tendremos que presionar un poco en los moldes para cubrirlo uniformemente. Hornear de 20 a 25 minutos hasta que las tortas estén listas y el centro este firme al tacto. Dejar enfriar un poco y con ayuda de un cuchillo pequeño separar la torta de los bordes y desmoldar sobre un plato.
Para el glaseado, derretir la mantequilla, mantequilla de maní y chocolate juntos en una olla pequeña a fuego lento, mezclar bien y bañar las tortas con ayuda de una cuchara, decorar con maní troceado.
Una pizca de César…
¿Qué no falta en tu nevera?
Un buen pedazo de carne listo para preparar a la parrilla
Instrumento de cocina…
El cuchillo, soy de pocos instrumentos pero con el chuchillo y una tabla tengo.
¿Comida creativa o sencilla?
Sencilla y rápida
¿Dulce o salado?
Salado
Acompañante ideal para los platos
Buena compañía
Un sueño por cumplir
Un restaurant de degustación donde pueda variar constantemente la carta.
Información: @CO_CINERO