El contrato colectivo del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) es muy claro, cuando establece el pago de los 120 días de utilidades en dos partes: los primeros 90 días en la primera quincena de octubre, y el resto en noviembre. Este es el deber ser, pero la realidad es otra, pues las personas beneficiadas (tras muerte de familiares) con esta cláusula, esperan el dinero que por ley le corresponde y el organismo adscrito al Gobierno nacional ha violado desde este mes.
Según información aportada por Napoleón Herrera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios de Venezuela (Sintrafeve), se agotaron todos los mecanismos de diálogo para solventar la situación, que ha afectado a más 100 parientes de extrabajadores. No obstante, el personal activo, y jubilado sí recibió el primer pago por concepto de utilidades.
“Esa es nuestra preocupación y exhortamos de inmediato al presidente del IFE, Francisco Torrealba, para que de manera inmediata se haga el ajuste a este gran colectivo de personas, pues aún no hay respuestas”, dijo. También mencionó a David Contreras, jefe nacional de Recursos Humano IFE, quien sería aparentemente el responsable de que este hecho irregular haya ocurrido.
Asimismo, Herrera denunció que existe discriminación salarial con algunos tramos del IFE, porque hay cargos que tiene mayor remuneración económica, a pesar de la igualdad de funciones existentes. “Quienes pertenecen a las áreas Vía Férrea, Material Rodante, Estaciones, Mantenimiento, Fiscalización y Tráfico, del tramo Simón Bolívar, son los más afectados. Por tanto, debería cumplirse el planteamiento de igual trabajo, igual salario”, recalcó.
Herrera aseguró a este rotativo, que la organización liderada por él siempre estará al servicio de los trabajadores, por lo que seguirá luchando por los beneficios contractuales. “Hago un llamado a todo el personal del IFE a mantener la calma, porque recibirán el apoyo del sindicato”.
Es de resaltar, que el contrato colectivo entró en vigencia el año pasado, después de 20 años de lucha de Sintrafeve. Tiene fecha de caducidad para el 2016.