La cocina es considerada por muchos como un arte que enamora, haciendo que nuestra creatividad e inspiración cobren forma de ricos platos y recetas rebosantes de sabores y olores que provocan. La escuela de cocina Mi Sazón, siempre preparando a cocineros y chefs, se encuentra dictando un diplomado donde los amantes de los fogones perfeccionan técnicas y descubren ámbitos de la cocina que nunca habían visto. Descúbralos con nosotros.
Luego de estar constantemente frente a las hornillas de la cocina de su casa junto a su madre, Víctor Hugo Santander, director de la escuela Mi Sazón, decide autodidactamente comenzar en este amplio mundo de la gastronomía. Ya a los 18 años trabajaba en un local de comida rápida, siempre enamorado de los aromas y sabores que podía crear.
Con una impecable y amplia trayectoria de 30 años aproximadamente, Víctor ha ido preparando a todos aquellos que se han visto interesados por aprender o perfeccionar este arte culinario, comenzando a verse así, no como un oficio sino como una profesión.
Formando chefs integrales
Gracias a la creación del primer restaurant escuela y galería, Santander ha atraído a una amplia cantidad de personas que ahora forman parte de una linda familia llamada Mi Sazón. No siguiendo recetas estrictas, ni con un rigor extremo, quienes han pisado la cocina de este lugar se enamoran una vez más de la variedad de platillos que pueden crear.
Basándose en esto y con el propósito de continuar trasmitiendo sus conocimientos, Víctor y su equipo junto a Úrsula Bravo, Coordinadora Académica del restaurant escuela, se encuentran dictando el Diplomado Maestro Chef Integral apoyado y avalado por la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), donde los alumnos promocionarán valores y cultura venezolana.
¿Qué encontraremos allí?
Muchas de las personas que aman la cocina y se han dedicado a esto, no han contado con herramientas que pudieran hacer de esta actividad una fuente importante de trabajo, recibiendo la debida y completa preparación. “Gracias al apoyo de la universidad realizaremos becas al mejor estudiante, a nivel socioeconómico y descuento para docentes”, acota Víctor.
Dentro del diplomado los inscritos contarán con un programa académico con materias como: componente docente, relaciones públicas y estrategias de comunicación, proceso y destilación de cocuy, gerencia de restaurantes, gerencia de cocina, organización de evento y protocolo, derecho laboral, locución, conducción y presentación de programas de televisión, elaboración de quesos, mantequillas y sueros, enología, seguridad e higiene de la cocina, biología marina, desposte de ganado vacuno y porcino, elaboración de embutidos, charcutería y chorizos, métodos de conservación, decoración y emplatados.
El diplomado está dedicado a cocineros, chefs, pasteleros, panaderos y carreras afines quienes luego de presentar su currículo fueron evaluados por la coordinadora académica para verificar su nivel de preparación previo, para luego comenzar a ver clases durante 15 meses, equivalente a 300 horas académicas y con un horario adaptado a los integrantes. “El diplomado complementa toda la experiencia previa que tengan y así se sumergen en todos los detalles que no pudieron conocer dentro de su experiencia en el fogón. Obtendrán innovaciones valiosas como preparaciones de ingredientes base de cualquier plato”, señala Úrsula.
Nuestras virtudes larenses…
Lara cuenta con una amplia variedad de ingredientes que otorgan a los platos venezolanos ese aroma característico de nuestra región y es muy importante que todos comencemos a familiarizarnos con nuestros sabores y olores. Dentro del diplomado se rescatarán nuestros patrimonios, los cocineros descubrirán como se ejecuta la destilación del cocuy, realizarán quesos y sueros criollos con leche de vaca y embutidos como chorizo de chivo, para introducirlos dentro de la cocina y sus preparaciones. “Existe mucho la necesidad de rescatar nuestros sabores y cultura ya que esto es lo que nos hace venezolanos. El sabor es uno de los primeros pasos para rescatar lo que somos”, culmina Bravo.
Información: www.misazonaltacocina.com