La conciliación como herramienta eficiente para resolver disputas, fue el tema central del taller que ofreció VenAmCham ayer en Barquisimeto, junto a representantes de diversas áreas profesionales que hacen vida activa en la región.
De la mano de Greyza Ojeda Freites, abogada especialista en derecho financiero y directora técnica del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de VenAmCham, los participantes recibieron un programa que pasó del conflicto a la visión integral del proceso de conciliación y el diseño de acuerdos.
En el Hotel Jirahara fue el intercambio de conocimientos y experiencias en las que Ojeda Freites mostró la resolución de conflictos como la vía idónea para reestablecer relaciones comerciales que hoy día son esenciales.
“Es muy difícil culminar una relación y comenzar otra desde cero, entonces la idea es llegar a acuerdos sin necesidad de ir a la jurisdicción ordinaria”, explicó la especialista en derecho financiero, quien destacó que las personas deben entender la conciliación como un proceso voluntario.
Por ello es recomendable que en las relaciones comerciales, el contrato incluya una cláusula arbitral que permita resolver conflictos futuros a través de la conciliación, que no es obligatoria pero ayuda a finiquitar sin mayores contratiempos.
Para comprender estas necesidades, el taller de VenAmCham abordó ejemplos desde el punto de vista empresarial, para mostrar la visión integral del conflicto y la posibilidad de abordarlo desde una forma de planificación progresista.
“El conflicto siempre es negativo y sabemos que siempre va a existir. Lo interesante siempre será tener partes conciliadoras para lograr procedimientos exitosos”, dijo Greyza Ojeda.
La directora técnica del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de VenAmCham, explicó además que es vital la resolución de conflictos en medio de una Venezuela signada por la tensión. “En nuestra realidad de país, el acceso a la justicia está limitado. Es por ello que necesitamos afrontar la realidad desde un punto de vista proactivo, para mostrar que pueden haber soluciones con sólo una estructura interna”.
Con este taller, el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje de VenAmCham recorre las principales ciudades del país. La asociación sin fines de lucro que fue fundada en 1999, recibe a personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, para solucionar sus conflictos comerciales.