La mañana de este viernes se realizó una mesa de trabajo en la sede de Hidrolara, en el sector Caja de Agua, con su presidente encargado, ingeniero Jean Moreno, en la que participaron gerentes, representantes y técnicos de las empresas Enmohca y Kayson; el Ministerio de Hábitat, Vivienda y Ecosocialismo; la coordinación Lara de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el alcalde de Crespo Miguel Valecillos.
El importante encuentro tuvo como principal motivo evaluar en conjunto el impacto que generará para la zona norte de Barquisimeto, concretamente para el municipio Crespo, la aducción de agua de consumo humano y la acometida de aguas servidas correspondientes al complejo habitacional en construcción Aves de Yucatán, ubicado al lado de la urbanización Las Sábilas.
En este sentido, Moreno, en nombre de la empresa Hidrológica del estado Lara, recordó que hasta los momentos no se ha dado garantía de servicio para el citado urbanismo, debido a que allí no existen fuentes de agua para abastecer a esta comunidad.
Por su parte, Valecillos mostró preocupación toda vez que vaticina el impacto negativo que pudiera afectar a los habitantes de Duaca y al resto de los caseríos y comunidades del municipio Crespo, el hecho de que el agua para Aves de Yucatán vaya a ser conectada como fuente principal de esa localidad.
Moreno afirmó que por los momentos Hidrolara está comprometida con el agua para los vecinos de la urbanización Las Sábilas, y sería contraproducente pasarle por encima a esta zona.
Moreno expuso que efectivamente Hidrolara no ha dado garantía de servicios ni ejecuta obras en Aves de Yucatán, pero sí está al frente y participa de las inspecciones técnicas respecto a los procedimientos que realiza Enmohca en Crespo, para a futuro trasladar agua desde ese municipio hasta el urbanismo en construcción.
Dijo que esta labor la lleva a cabo porque finalmente es Hidrolara la que a futuro llevará la responsabilidad de este servicio y por lo tanto debe velar porque los mismos se adecuen a las normas.
Aseveró que la intención de la hidrológica es que tanto el servicio de aguas blancas como de aguas servidas le sean entregadas en óptimas condiciones de operatividad.
Moreno puntualizó que el gobernador Henri Falcón está apoyando al municipio Crespo, a través de la inversión de diez millones y medio de bolívares para poner en funcionamiento el tanque Negro Primero.
La alcaldía de Crespo hace lo propio, con un aporte para dicho tanque por la cantidad de un millón quinientos mil bolívares, adujo.
Adelantó que para este miércoles se realizarán inspecciones de campo para conocer cuántas familias y sectores resultarán beneficiadas al momento de la activación de este tanque, y sobre el tema del agua y cloacas para Aves de Yucatán.
Richard Alexander Lameda