“Personal y familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Centro de Resocialización Psiquiátrica de El Pampero aprovecharon la semana de conmemoración de la salud mental para exigir a las autoridades de salud la contratación de un nuevo médico psiquiatra, en vista que desde hace aproximadamente cuatro meses, no cuentan con especialista en la institución para poder recetar y atender a los pacientes.
Eglé González, familiar de uno de los pacientes, destacó que en reiteradas oportunidades han solicitado a la Dirección de Salud la contratación de un nuevo psiquiatra, pero la falta de especialistas complica la sustitución, así como la mala paga que no atrae a los médicos.
El personal de enfermería explicó que los pacientes se mantienen con los mismos tratamientos, pues no pueden cambiarlos. Solo los psiquiatras de la Unidad de Agudos del Luis Gómez López podrían atender los casos, pero no tienen cómo trasladarlos porque no cuentan con una ambulancia y en su mayoría, los pacientes no tienen familiares que respondan por ellos.
Tampoco el centro escapa de la escasez de insumos y medicamentos y en momentos de crisis con los pacientes, les toca batallar. Aunado a ello la inseguridad en el sector ha obligado a modificar sus horarios de guardias, para poder retirarse a sus hogares sin correr el peligro de ser asaltados.
Además, el personal no es suficiente. Son 76 enfermeras para 79 pacientes, cuando según la OMS debería trabajar un promedio de cinco enfermeras por cada paciente para una atención óptima.
“Cuando el paciente convulsiona o entra en crisis nos vamos a las órdenes anteriores de los médicos y nos guiamos por eso, porque no tenemos cómo indicar otras cosas distintas, no tenemos esa facultad”, explicó una de las enfermeras.
Los ingresos han sido suspendidos, porque no cuentan con el especialista que pueda dar el diagnóstico, el tratamiento y la terapia en la hospitalización.
Buscan soluciones
Yuneyda Camero, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, se hizo presente en el centro para dialogar con los representantes de la Dirección de Salud que habían visitado el psiquiátrico para realizar unas actividades especiales de arborización y recreación con los pacientes, a fin de buscar soluciones a la problemática de El Pampero.
Informó que en las negociaciones lograron que para más tardar el próximo miércoles, podrán llevar a un psiquiatra del Gómez López hasta el psiquiátrico con cargo fijo para que asuma la institución de forma permanente y además coordinarán con los otros médicos de la Unidad de Agudos para que una vez a la semana puedan ir a cumplir una guardia en el hospital para cubrir la demanda.
De igual forma, el Dr. Américo Maghalaes, director de programas, destacó que harán todo lo posible por cubrir estas necesidades y además impulsar los postgrados de psiquiatría con la entrega de becas para formar a los especialistas que puedan trabajar en los centros psiquiátricos de El Pampero y la Unidad de Agudos.
“Hay un déficit de especialistas en psiquiatría y debemos pensar en el futuro, fortaleciendo los postgrados y las residencias”.