Los países que han desarrollado políticas centralistas y con mayor intervención, mayores controles y mayor discrecionalidad en la aplicación de las leyes; han producido grandes restricciones a la libertad de empresa y en consecuencia, menores posibilidades de desarrollo y menor cantidad de empleos decentes.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, como representante del sector empleador de la región, en el panel sobre el empleo productivo, trabajo decente e inclusión social, que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT que se llevó a cabo en Lima, Perú.
«La clave de los países que están progresando es que optaron por políticas que generan ambientes propicios para la creación y desarrollo de empresas sostenibles y en consecuencia para la generación de empleos», opinó.
Reiteró la necesidad de un diálogo tripartito efectivo en el diseño de las políticas públicas orientadas al crecimiento económico, el fortalecimiento de la institucionalidad y el reconocimiento de los actores sociales, presentan una mayor coherencia en la consecución del objetivo común.
Advirtió que el debilitamiento de la empresa privada trae consigo recesión y disminución del número de empleos decentes.
«Debemos hacer un esfuerzo conjunto en la formalización de los informales para poder ofrecerles mejores condiciones de seguridad social y de protección de sus condiciones laborales, evitando las desigualdades que se generan por las ventajas competitivas de un sector frente al otro», dijo.
Indicó que Fedecámaras manifiesta su decidida voluntad de dialogar con el Gobierno venezolano y también con los trabajadores, para encontrar soluciones equilibradas a los problemas que afronta el país.
En Lima, Roig ratificó la creencia en el diálogo social como elemento indispensable para generar y preservar empleo y alcanzar un mayor nivel de bienestar y desarrollo económico en el país.
«El empresariado venezolano ratifica ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su firme e indeclinable compromiso de trabajar incansablemente para concretar en Venezuela un diálogo tripartito efectivo, concluyó.