En el marco de la celebración de los 26 años de su fundación, la organización no gubernamental Provea lamentó el retroceso que ha tenido Venezuela en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los ciudadanos.
“El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha retrocedido en los avances sociales alcanzados por su predecesor, el presidente Chávez” expresó Marino Alvarado, coordinador general de Provea, “a niveles tales que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del 2013 indican que la pobreza aumentó en 6%”, subrayó un comunicado.
El activista y abogado consideró que Maduro no sólo no ha podido mantener lo bueno, sino que «ha profundizado la política de discriminación política y violación de derechos civiles del gobierno anterior”.
En este sentido, la organización refirió que de la mano de la crisis económica aumenta la tendencia «autoritaria» del Gobierno que se manifiesta especialmente en la obstaculización del ejercicio del derecho democrático a la manifestación pacífica.
Frente a esto, “las autoridades deben escuchar y dar respuesta, afirmó Alvarado, a los reclamos sociales de la población y además canalizar las denuncias de violaciones a los derechos humanos como las planteadas tanto por los familiares de las cinco personas del colectivo Escudo de la revolución como del estudiante tachirense Carlos Villamizar”.
Batuta cambia de manos
Por otro lado, la organización de derechos humanos creada en 1988 anunció el cambio de su dirección, que a partir de ahora asumirá el sociólogo Rafael Uzcátegui para el período 2015-2018.
«Como siempre, seguiremos del lado de las víctimas de violaciones de derechos humanos, razón de nuestro trabajo”, expresó.