Estudiantes de los Programas Nacionales de Formación en Turismo y Sistema de Calidad y Ambiente, trancaron los accesos de los edificios Río de las Siete Estrellas y La Hilandera de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), donde protestaron por modificaciones en su malla curricular.
“La universidad modificó sin permiso nuestro pensum y se incluyeron unidades curriculares que no están contempladas en el actual proyecto de estudio. Todo esto lo hicieron sin haber consultado a los estudiantes”, relató el vocero estudiantil Víctor Alejos.
“Hay cambios en los ejes sociocrítico, epistemológico, sociopolítico y socioambiental; por tanto los profesores y el Ministerio no aprueban nuestra unidad curricular porque estas reformas no existen en los parámetros nacionales”. Fueron eliminadas las prácticas profesionales y las respectivas menciones del PNF en Turismo, las cuales son Guiatura de Turismo, Gestión y Alojamiento, Gestión de Gastronomía y Guiatura Turística.
Los jóvenes indican que durante ocho meses han tratado de mediar la situación con las autoridades de la academia; aunque han sido escuchados, no se han respondieron sus solicitudes.
“La academia nos dice que va a reconsiderar los cambios de pensum, pero no vemos un documento legal ni acciones que lo certifiquen”, dijo. Asimismo, los estudiantes de Sistema de Calidad y Ambiente hicieron una toma simbólica del edificio La Hilandera, con un problema similar de su malla curricular. “Esta carrera fue creada en la Uptaeb y los docentes realizaron una nueva propuesta de malla curricular, la cual fue aprobada hace dos años pero la universidad no ha comenzado a aplicarla. Tenemos seis meses en esta situación y lo que hacen es poner paños calientes al problema sin buscar una solución concreta. Si en enero no inicia este nuevo diseño, entraremos en ilegalidad académica”, denunció el vocero estudiantil Carlos Mejías.
Uptaeb escuchará a los estudiantes
“Venimos a escuchar los planteamientos de los jóvenes. Hay algo que queremos dejar claro, la universidad tiene por principio incluir al movimiento estudiantil en todas las gestiones que realicemos en materia académica. Si la aplicación de un diseño curricular no tiene la vinculación de los estudiantes, revisaremos y modificaremos para asumir nuestras responsabilidades al respecto”, declaró el profesor Jhonny Picone, director de los Programas Nacionales de Formación de la Uptaeb.