La actual regulación de precios que mantiene el Gobierno nacional desde hace varios años, afecta sin duda alguna la producción agrícola del país, sin embargo, los productores hicieron todo el esfuerzo para sembrar lo que se podía y tener una buena cosecha en los próximos meses.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien indicó que los productores y el Ejecutivo necesitan definir estrategias de estímulo a fin de optimizar los procesos de producción en los campos.
Por otra parte, admitió que actualmente se presenta un retraso en las cosechas de algunos productos, debido a que no han llegado las semillas al país.
«Hace dos años productores y técnicos del Ministerio de Agricultura, acudieron a Canadá a seleccionar las semillas, y ese año la semilla no llegó a tiempo, lo que representó un retraso en las cosechas. Este año es igual. Hay un retraso importante en la llegada de la semilla de papa por ejemplo al país, algo inexplicable, conocemos los tiempos de la llegada de los productos”, explicó.
Lamentó que este tipo de situaciones sucedan en la actualidad, cuando ya se han tenido experiencias pasadas, que afectan a los productores y también a los consumidores.
“Caemos en los errores del pasado, la semilla de papa no ha llegado, llega a destiempo, menos producción, si no hay oferta para abastecer la demanda es escasez y subida de precios”, sentenció.
Criticó que el país se haya convertido en importador de alimentos y además aseguró que las “decisiones erradas” fomentaron la caída de las producción agrícola entre 2007 y 2011.
Finalmente el vicepresidente de Fedeagro, dijo que aunque hay rendimiento alto en la producción en el occidente del país, ese no sería el común denominador para el resto del territorio.
“Y menos aún en los estados afectados por sequía, por exceso de lluvias en Portuguesa y Barinas, con ríos y caños desbordados. Hay que sincerarnos”, dijo.