El pasado lunes 13 de octubre falleció José Nemesio Godoy, Patrimonio Cultural Viviente del municipio Andrés Eloy Blanco, así lo informó Iván Brito López, quien escribió a EL IMPULSO que Godoy fue un gran músico larense, nacido en la ciudad de Sanare el 19 de diciembre de 1916.
Se conoció que el cultor inició sus estudios sobre diversos instrumentos de la mano de su padre y otros familiares, llegando a ejecutar extraordinariamente el trombón, el saxofón y la trompeta.
Posteriormente, expuso Brito, Godoy se especializó en instrumentos de cuerda como la mandolina, la guitarra y el cuatro, siendo la mandolina el instrumento más difundido en la serranía andina de Lara, dando lugar a un sinnúmero de discípulos en instrumentos de plectro en varias estudiantinas a lo largo de los años.
“Fue no solo músico de inspirada facultad interpretativa, sino igualmente compositor, folclorista e investigador, como lo deja ver en su obra Evocaciones Larenses, publicada en 1998. Las obras de su autoría sobrepasan el centenar, entre valses, bambucos, pasodobles, merengues, joropos, golpes, villancicos, además de música sacra”.
Acotó el cronista que Godoy, conjuntamente con el doctor Martín Díaz Peraza, escribió el folleto Manifestaciones Folclóricas del estado Lara, como también es autor de las ediciones de La Paradura del Niño, Coplas Montañeras y Los Andes Larenses.
Entre sus distinciones se cuentan la Orden Jacinto Lara en primera y segunda clase, la Orden Ciudad de Barquisimeto, la Orden Antonio Carrillo y el Botón Antonio Carrillo, entre otras.
La Casa de la Cultura de Sanare lleva su nombre y por disposición del Gobierno Nacional de fecha 20 de febrero de 2005, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), lo declaró Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Andrés Eloy Blanco, según Resolución No. 0003 – 05, figurando en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2005.
Concultura también honró en su oportunidad la labor de José Nemesio Godoy.