Convergencia, un partido de la Mesa de la Unidad Democrática, apuesta a las primarias de cara a las parlamentarias por efectuarse en 2015.
Las primarias internas perfilarían a los candidatos con más posibilidades en ganar un curul dentro de la Asamblea Nacional (AN), hasta ahora con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“La actual Asamblea Nacional dirigida por el oficialismo no le ha sido útil al país. Se trata de la instancia que determina cuatro de los cinco poderes públicos y tiene funciones de control sobre este último que es el Ejecutivo”, explicó el diputado por el estado Yaracuy, Biaggio Pilieri.
El también militante del partido Convergencia, con base en los 17 municipios de Yaracuy, indicó que lograr la mayoría de oposición en la AN para el año siguiente es una oportunidad valiosa.
“Lo ideal es que se convoquen a todos los partidos de la MUD e independientes. A partir de ahora, entablamos una agenda de diálogo con cada una de las organizaciones políticas que integran la MUD para que puedan debatir el tema”, declaró.
Convergencia no es el único partido que favorece las primarias. Integrantes de Primero Justicia han planteado lo mismo.
El secretario general de la Unidad, Jesús “Chuo” Torrealba”, también declaró que el Gobierno podría estar en “jaque”, si la fuerza opositora logra el mayor número de miembros en la AN.
“Hay que llegarle a un público al que antes no llegabas, al sector sociopolítico de más explosivo crecimiento en los últimos 15 meses, que es el chavismo descontento”, reveló en una entrevista con la prensa internacional.
Sin acuerdos
Aunque los diputados de Unidad han respaldado proyectos que derivan del oficialismo, como la reforma de la Ley del Deporte, el PSUV nunca abre el debate para los planteamientos de la MUD, agregó Pilieri.
“Al oficialismo no le interesa debatir los verdaderos problemas del país. No discuten los proyectos de ley para reformar el sistema de salud o el de amnistía y reconciliación política nacional”, dijo.
Igualmente, recordó que el PSUV también frenó el pago de cestatickets para jubilados y pensionados.
Según portavoces de la Unidad, la campaña de cara a las parlamentarias iniciará en enero.