“El magisterio nacional atraviesa por una de sus peores crisis en todos los tiempos. La inflación se ha comido nuestros salarios y el Ministerio de Educación incumple con cláusulas de seguridad social de la convención colectiva. En los próximos días haremos acciones sindicales por la reivindicación de nuestra profesión”.
Así fueron las primeras declaraciones del profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien ofreció una rueda de prensa durante su visita a la ciudad de Barquisimeto.
Como primer punto, el catedrático disertó sobre la desventaja que tiene el salario del docente frente al índice inflacionario del país.
“Le pedimos públicamente al Ministerio que haga una revisión de la tabla salarial de los educadores. En nuestro contrato colectivo no se estipula un ajuste salarial para el 2015. El docente que ingresa en nómina percibe un salario de 6.300 bolívares, pero la canasta alimentaria se coloca en 13.000 bolívares. El dinero no alcanza para nada”, recalcó.
Además, denunció que el magisterio no cuenta con seguridad social. Recordó que desde 1999, el Ipasme pasó a ser controlado por el Ministerio. En este tiempo, se estableció un sistema de atención diferenciado y hasta la fecha han pasado 14 juntas administradoras.
“Todos los directivos puestos por el Gobierno han fracasado. Tienen una política a espalda de los educadores, pues desde el año 99 la atención del Ipasme pasó a ser 40% para educadores y 60% para la comunidad en general. Nos parece un abuso porque nosotros mantenemos económicamente a la institución”.
Las clínicas no atienden a docentes
Una de las denuncias en las cuales afincó más su preocupación, fue en el tema de la salud. El HCM del gremio a nivel nacional es de 50.000 bolívares. Sin embargo el seguro lo rechazan en las clínicas por deudas del Ministerio de Educación.
“Los educadores venden sus bienes para poder recibir atención médica, ante la negativa de los centros asistenciales a recibir la póliza contratada por Educación”.
Por otra parte, exhortó a los jefes de Zona Educativa a instalar las juntas de diálogo académico y laboral a fin de tratar los problemas de cada región; así como también envió un llamado al gobernador Falcón para solucionar la crisis salarial de los docentes regionales.
Elecciones gremiales
Por último, invitó al magisterio a participar en las elecciones de la FVM, las cuales se celebrarán el 20 de noviembre. Orlando Alzuru es candidato por la reelección y representa la plancha 1.