Las fuentes de Barquisimeto que fueron creadas para el esparcimiento de las personas y mejorar la fachada de la ciudad se encuentran en pésimo estado.
Las dos que embellecen la plaza La Libertad en la avenida Lara con Leones están inoperantes desde hace hace meses. El agua sucia es un riesgo y el mecanismo se deterioró.
Ender Valecillos, vecino de la zona, comenta que no se puede prender porque la compuerta del control maestro de electricidad la soldaron y no se puede abrir. “Aquí algunos indigentes se estaban robando los cables, eso ocurrió en varias oportunidades, y una mañana nos quedamos sorprendidos al ver cómo la puerta que lleva hacia los encendedores había sido soldada. Esto solamente pasa aquí. Lo lógico era que le colocaran un candado a la compuerta y la abriera solo personal, calificado para encender y apagar la fuente, pero parece que vieron más práctico condenar la puerta y que ya no se pudiera abrir más para encenderla”.
Valecillos hizo un llamado a las autoridades municipales para que acudan al sitio y solucionen el problema.
La fuente ubicada en el Paseo Juan Guillermo Iribarren también está en la desidia.
Aunque el bulevar está bien cuidado la fuente dejó de cumplir su misión. La historia se repite: agua verde, algunos tramos del sistema de tuberías están rotos y las luminarias que adornan las orillas de las fuentes se encuentran sin bombillos. En el oeste de Barquisimeto el panorama es similar: la fuente del Obelisco está inoperannte desde hace más de un año.
La ubicada en el Cardenalito del Oeste en la vía a Quíbor también está inoperante desde hace año y medio y los alrededores sometidos a las tienieblas porque las bombillas de los postes han sido quebradas por vagos.