El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres venezolanas, superando incluso al cáncer de cuello uterino. La educación en cuanto al diagnóstico, ha permitido detectar de manera temprana la enfermedad y por ende en la mayoría de los casos, curarla.
Sin embargo, la crisis que atraviesa el país ha obligado a muchos especialistas a utilizar métodos más radicales para combatir la enfermedad, en vista de que no tienen asegurados los tratamientos complementarios posteriores a la intervención quirúrgica.
El Dr. Jorge Uribe, presidente de la Clínica de Mamas de Barquisimeto, indicó que afortunadamente en la institución aún pueden decidir el tratamiento que más conviene al paciente, pero ciertamente muchos médicos, en lugar de realizar una cirugía preservadora que requiere radioterapia posterior para terminar de esterilizar el seno, decide hacer una mastectomía completa radical.
“La mayoría de los servicios de radioterapia en los hospitales está colapsado y no hay cupos para estos tratamientos”.
Necesidades
Fundamama se ha convertido en una importante ayuda para cientos de mujeres, sin embargo esta labor es insignificante, si se compara con la cantidad de mujeres que son diagnosticadas diariamente en nuestro país.
Según la Sociedad Anticancerosa, en Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama con una tasa de 27.47 casos por cada 100 mil mujeres.
Destacó que en el país no se cuenta con suficientes unidades y especialistas en mastología en los centros públicos. “Acuden a los hospitales y no consiguen la atención que se merece, fundamentada en un pronóstico precoz de su enfermedad, saber si tiene o no un problema maligno y de acuerdo a ello recibir el tratamiento adecuado”.
“El Estado tiene la responsabilidad de crear y surtir los servicios. Lo que hacemos en Fundamama es un granito de arena comparada con la necesidad venezolana y asumimos esa responsabilidad”.
Mes rosa
Para este domingo 19 se llevará a cabo la 5ta Carrera Caminata de Fundamama; las inscripciones continuarán abiertas en la página web www.fundamama.org hasta este miércoles y en el stand de la fundación ubicado en el CC Las Trinitarias.
Mientras que para el próximo 26 de octubre, se realizará un foro especial en el Teatro Juares, con entrada libre para todas aquellas personas que quieran conocer más acerca del cáncer de mama y con asesoría de especialistas en la materia quienes estarán desde las 11 de la mañana atendiendo las inquietudes del público con respecto al tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.