El drama que viven los centros educativos en Barquisimeto es tan grande como las ganas de estudiar de los alumnos quienes, sin embargo, ven sus sueños interrumpidos cada vez que hurtan una de las escuelas.
Una angustia lleva a la otra: apenas se anuncia el robo, deben suspender las clases por ese día pero peor aún, el material que utilizarían para cumplir con el programa académico, se lo llevan dejando de un lado el aprendizaje que puedan adquirir los menores.
Otras dos escuelas fueron hurtadas en menos de una semana en Barquisimeto. La primera de ellas fue la Bolivariana Bararida y el Jardín de Infancia Bararida que funcionan en un mismo espacio, justo al frente del Parque Zoológico Bararida.
Se presume que el hurto se produjo durante la madrugada del lunes, cuando por un callejón que da hacia la calle se metieron los antisociales, abrieron un hueco en el techo de acerolic de cuatro aulas de clases: tres de primaria y una de preescolar.
Casi 200 alumnos no pudieron recibir clases porque sus salones fueron hurtados y el personal directivo decidió suspender las actividades mientras acudían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a realizar la denuncia correspondiente y los funcionarios iban hasta el lugar.
Útiles escolares que habían pedido a los alumnos para realizar sus tareas durante el año escolar (cada uno valorado en unos tres mil bolívares) y que gran parte de los estudiantes de las diferentes secciones habían llevado, fueron arrebatados por los antisociales.
Cada juego escolar está valorado en tres mil bolívares, es decir, la pérdida supera los 90 mil bolívares entre todos. Aunado a ello se llevaron dos ventiladores de hierro.
Gustavo Vásquez, subdirector de la escuela, explicó que desde hacía unos cuatro años no sufrían ningún tipo de robos.
«Nosotros tenemos vigilante pero como él no tiene armamento no puede hacer nada. Siempre le recomendamos que se quede en la parte central del edificio para que también se resguarde».
Manifestó que en el informe presentado por el personal de seguridad, no vieron ni escucharon nada.
En cuanto al procedimiento administrativo, pasarán un informe explicativo ante la Zona Educativa, quienes además deberán buscar los recursos para la reparación de los techos, el cual se espera sea cuanto antes, pues si llueve se mojará no sólo lo que les quedó sino también los niños.
Cuarta vez en el año
Un panorama similar era el que se vivía en la Unidad Educativa Estadal General José Trinidad Mora, ubicada en Santa Isabel, al oeste de Barquisimeto.
La directora de la institución, María Silva, explicó que es la cuarta vez que ocurre este tipo de situaciones en el lugar, pues al parecer es un grupo de jóvenes vándalos que se meten por el Centro Recreativo Santa Isabel (a cargo de Fundela), y una vez dentro de las instalaciones, fuman drogas.
“Ya no tienen nada de valor que llevarse así que se roban los materiales escolares. Este fin de semana fueron dos salones los afectados; el pasado fueron tres. Hemos puesto algunos mecanismos de protección y como dañan la cerradura, hasta nos dejan escritos en las puertas diciendo que sí pudieron abrirla”.
Al igual que en la otra escuela, ellos cuentan con un vigilante quien no tiene un arma para defenderse, incluso, cuenta la directora, en ocasiones se siente nervioso por las amenazas que recibe por parte de los delincuentes. “Nosotros le hemos dado la orden que cuando los vea trate de irse del lugar”.
Ayer los niños observaron el gran desastre que había en los salones de clases: papeles regados, pega de silicón en los pizarrones, colores y papeles en el piso y las cerraduras de las piertas dañadas.
“Intentaron abrir la dirección pero no pudieron. Lo peor de todo ha sido las palabras obscenas que dejan marcadas en las paredes de la escuela y los niños tienen que leer eso”, expresó la profesora Silva, quien mostró gran preocupación ante la situación que viven.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades de seguridad a fin de contar mayor cantidad de patrullaje policial y al gobernador Henri Falcón para que se acerque y vea el estado de deterioro en el cual está la unidad educativa que cuenta con 38 años de fundada y 580 estudiantres.