En toda la avenida 20 se instalarán durante el mes de noviembre y diciembre, comerciantes informales con el permiso de la Alcaldía de Iribarren, pero este año, contarán con uniformes y estarán carnetizados.
Desde hace aproximadamente dos meses comenzaron las conversaciones con aquellas personas que montaban su venta de mercancía seca alrededor de la avenida 20 y las carreras aledañas, para impedir nuevamente la proliferación de comerciantes.
Sin embargo, como los meses de noviembre y diciembre son de zafra para los mismos, la Alcaldía de Iribarren permitió su estadía.
Esto implica que los comerciantes no tendrán que huir de los policías municipales y de los efectivos de la Guardia Nacional, quienes en ocasiones no solo los desalojan, sino que también le decomisan la mercancía.
En este sentido, la Alcaldía realizó un censo con todos los comerciantes que de forma permanente se encuentran en la avenida 20 y se contabilizaron un total de 348 trabajadores de la economía informal, quienes estarán desplegados desde la calle 32 hasta la 17, todos cuentan con uniforme y carnet.
En cada acera tendrán un color, y la camisa tiene un bordado que lo identifica al número de calle en el que deben estar ubicados. “Esto evitará la llegada de paracaídas, es decir, aquellas personas que solo llegan al centro en el mes de diciembre”, expresó Yoselin Escalona, comerciante de la zona.
Normas generales
Hasta el 31 de diciembre es la fecha tope para que los trabajadores estén en el lugar y tienen que respetar ciertas normas de convivencia, como es la recolección de los desperdicios y desecharlos en las papeleras colocadas en el centro. Igualmente, deben apostarse en las fachadas de los negocios, sin invadir las aceras, de modo que se puede permitir el libre tránsito de los usuarios.
Se estima que entre esta semana o la próxima, los comerciantes informales ya pudieran portar su uniforme.
Lolimar Puertas, tiene diez años trabajando como comerciante informal, ella vivió el despeje de la avenida 20 y no fue beneficiada con local comercial, porque la mercancía que muestra es poca.
“Desde hace cuatro años estoy de pulsadora. Así nos llaman a los comerciantes que estamos pendiente de la Policía para que no nos desalojen, pero permanentemente estoy todo el año en este lugar”.
A su vez, la dama aprueba la iniciativa de la Alcaldía y explica que el estar identificados contribuye al orden.
Puertas espera que los siguientes años continúe este proceso de identificación, para que de este modo prevalezca el orden en la arteria comercial más importante de la ciudad
Siguen las conversaciones
Yoselin Escalona, comerciante, también informó que las personas que se encuentran ubicadas en las transversales de la avenida 20, en su mayoría, son vendedores de comida quienes están siendo censados.
Por otra parte, destacó que si la Alcaldía de Iribarren tuviera como meta reubicarlos para que no estén en las calles, muchos de ellos estarían dispuestos a aceptar, siempre y cuando los puntos de venta fueran estratégicos.