La doctora María Teresa Pérez, directora general sectorial de Salud de Lara, recomienda a los pacientes con síntomas febriles que acudan oportunamente a la red ambulatoria correspondiente a sus comunidades, o a los hospitales de cabecera de los municipios, ya que de esta manera contribuyen a descongestionar la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.
Precisó la profesional de la medicina que en los ambulatorios los pacientes que tengan cuadros febriles tienen mayor posibilidades de ser atendidos, en menor tiempo, respecto a la hora que lleguen para el chequeo, mientras en el Hospital Central podría tardarse mucho más, debido a que allí son recibidos también heridos de bala y pacientes trasladados en la modalidad de ambulancia.
Señaló que culturalmente la gente quiere ir al Hcuamp o al Pediátrico, en el caso de los niños,. sin embargo, existen 348 ambulatorios distribuidos en los municipios, de los cuales Iribarren cuenta con 24 que trabajan las 24 horas.
Destacó el Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, el Ambulatorio del Oeste y el de La Carucieña.
Explicó que en todos los ambulatorios, al igual que en el Hospital, el médico chequea al paciente y si se le detecta un cuadro viral con fiebre, lo orienta y remite a un centro de epidemiología en uno de los hospitales de cabecera de municipio.
Afirmó que se reportan 21 casos de chikunguña en Lara.
Recomendaciones
Una vez más recomendó a la población eliminar el criadero del vector.Dijo que sigue el proceso de abatización programado para los sectores con mayor número de zancudos (índice aédico).s
Sostuvo que la fumigación mata al zancudo adulto, pero a los minutos proliferan otros, ya que no se acaba con los criaderos, por lo que continúa el círculo vicioso.