El coordinador general del Colectivo Socialista de Trabajadores Petroleros “4 de febrero”, Cesar Mudarra, denunció una serie de irregularidades contractuales con algunas transnacionales que operan en el oriente del país. Según los líderes sindicales las empresas incurren en el irrespeto a la inamovilidad laboral, conformación de sindicatos, incumplimiento de contratos colectivos y fallas en las políticas de seguridad industrial.
Los representantes del Colectivo Petrolero enumeraron algunos casos que incumplen con la ley de trabajo venezolana, entre ellos el despido de más de 120 trabajadores de Baker Hughes, empresa de servicios petroleros que según la organización sindical cerró por la poca rentabilidad.
Agregaron que otras transnacionales que operan en el oriente del país realizaron despidos injustificados por exigir que cumplan con el marco legal del país caribeño como inamovilidad laboral, conformación de sindicatos, discusión de contratos colectivos y políticas de seguridad industrial.
Exhortan al Ejecutivo Nacional tomar medidas de ocupación a todas las trasnacionales que irrespeten con los compromisos contractuales.
El sector privado de servicios petroleros cancela sueldos que alcanzan hasta 3 veces el monto de lo que paga la industria del Estado. A las exigencias de reajuste salarial que hacen los trabajadores de PDVSA el colectivo respondió: «la Federación de Trabajadores de Venezuela, está estudiando los reajustes correspondientes un incremento en cuanto a salario diario de los trabajadores de la nomina contractual y de la nomina mayor «.
En los próximos días el colectivo petrolero formalizará las denuncias realizadas en la inspectoría del trabajo.