La patrona de Río Claro crece con la fe

-

- Publicidad -

Cuentan los habitantes de Río Claro que la imagen de Nuestra Señora del Pilar llegó al pueblo hace más de un siglo. Apareció como una pequeña reliquia de madera, que crece con el paso del tiempo.

Por muy increíble que parezca la historia, es cierta, cuenta el padre Gabriel Meléndez, quien a lo largo de siete años es testigo del cambio. La Virgen se engrandece a medida que se consolida la procesión.

- Publicidad -

Restaurada y nunca removida, la parroquia conserva en su nicho la imagen original de la Madre del Salvador.

Cada 12 de octubre, Río Claro amanece de fiesta y ayer no fue la excepción.

Desde temprano, los creyentes se congregaron en el corazón del recodito, a la espera de la misa. El pueblo se reencontró con la madre de Dios.

Entre serenatas, rosarios y pago de promesas, los fieles elevaron sus rezos a Nuestra Señora del Pilar, la patrona de ese destino que está cerca del cielo.

María en la advocación de Nuestra Señora del Pilar bendijo al pueblo en una procesión adornada de verdor y azul celeste. Como de costumbre, las mujeres cargaron a la Virgen sobre sus hombros en una emotiva peregrinación.
“Se tiene la peculiar tradición de que sean las damas quienes lleven a la Virgen, como signo de que son ellas las que sienten la acción de María como madres y mujeres”, comentó el sacerdote.

María santifica

Bendita sobre todas las mujeres, María, siendo Virgen, llevó en su vientre a Jesús para acercarnos a la salvación.

“María nos acerca a Jesús (…) Es esa madre de amor y de gracia que nos ayuda a santificarnos”, reflexionó el párroco en la eucarístia donde conmemoraron el Día de Nuestra Señora del Pilar, ocasión especial donde cientos de católicos proclamaron los milagros que la Virgen les concedió.

“María ha hecho milagros sobre nuestros ancianos y enfermos”, agregó el padre al despedir la misa multitudinaria.

Con música, creyentes de todas partes culminaron la procesión que se prolongó por más de cuatro horas.
Al igual que desde hace más de dos décadas, la agrupación de Carlos Vega le ofrendó canciones venezolanas. Y por primera vez, los ocho integrantes de La Rondalla Latina cantaron boleros.

“La Virgen me dio el placer de conocer Río Claro, el amor de las personas, la sencillez de cada uno de ellos y la historia que guardan todos”, declaró la educadora Yoralit Lugo, quien se enamoró de la tierra de vocación agrícola en los 90 y desde entonces los visita cada 12 de octubre.

20 años en el olvido

La imagen de Nuestra Señora del Pilar se aloja en los corazones. Pero la parroquia está en el olvido de las autoridades, comentaron los feligreses.

Se aproxima el 99 aniversario de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, pero la infraestructura comienza a deteriorarse.

Las lluvias amenazan a la iglesia reconstruida en 1962. El sacerdote indicó que hay filtraciones en las columnas que sostienen el techo del templo.

“Cuando hay lluvias se hacen lagunas adentro, trayendo consigo el hecho de que se puedan dañar los bancos. Es necesario hacer la impermeabilización lo más pronto posible (…) A la Iglesia no se le ha hecho mantenimiento desde hace 20 años”, ratificó.

Según la última cotización, los trabajos de impermeabilización cuestan 1.200.000 bolívares.
“No la podemos impermeabilizar por parte porque la estructura no lo permite”.

El párroco indicó que sería en vano colocarle parchos, porque el tipo de infraestructura lo impide. Los consejos comunales adelantan gestiones. Sin embargo, es urgente acelerar las reparaciones.

“La Gobernación de Lara dice que no hay recursos para cubrir tan magna obra”, declaró el sacerdote.
Agregó que Corpolara solicitó el proyecto para enviar recursos. Y la Alcaldía de Iribarren estudia la posibilidad de hacer reparaciones el próximo año.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -