La Plaza Bolívar de Barquisimeto fue escenario de los actos cívico-militares por el Día de la Resistencia Indígena.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana conmemoró la fecha junto a instituciones públicas y el Partido Socialista Unido de Venezuela.
El comandante Rafael Quero Silva ofreció el discurso de orden y enalteció la figura de Hugo Chávez Frías durante su intervención.
Indicó que el “comandante supremo” modificó la efémeride del 12 de octubre para reivindicar a los pueblos indígenas, “víctimas de la invasión europea”.
Para honrar la memoria histórica, estudiantes de la Escuela Bolivariana Casta J. Riera, despidieron la jornada con dos bailes étnicos.
“En este momento es cuando la herencia ancestral se sacude el polvo que la ha cubierto”, indicó el militar que también cuestionó el imperialismo de Estados Unidos.
Derechos vulnerados
Aunque el jefe del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana aseguró que Chávez instauró políticas de salud, educación y en materia social para los indígenas, la defensora del pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, admitió que la población guajira radicada en la ciudad vive “en condiciones deplorables”.
Señaló que la Constitución de Venezuela es una de las pocas en el mundo en reconocer los derechos de esos pueblos. Pero a la vez, indicó que las comunidades indígenas que ocupan un lote de terrenos fuera del Terminal de Pasajeros y del Cementerio Viejo están en “condiciones infrahumanas”.
“Sabemos que es una situación deplorable”, declaró.
“El coordinador del Ministerio de Pueblos Indígenas dijo que el problema no se presenta en otros estados, salvo en Lara para luego llegar a Portuguesa y Yaracuy. Pareciera que Lara es el sitio donde vienen a instalarse y de allí se despliegan (los guajiros).
Hay un manejo que requiere de una investigación por parte de los cuerpos de seguridad. ¿Cómo es que ellos se agrupan, vienen en autobuses? Es como muy organizado”, agregó.
La funcionaria anunció que desde la Defensoría del Pueblo adelantan acciones para investigar quiénes están detrás de esas movilizaciones de guajiros, en busca de dinero o enseres.
“Es importante que la Alcaldía haga presencia en esos espacios mediante proyectos, para que una vez que estas personas se retiren, no vuelvan”, contó.