Voluntad Popular adelanta una recolección de firmas para activar la Asamblea Nacional Constituyente. Este recurso, previsto en la Carta Magna del artículo 347 al 350, supone la recomposición del Estado.
¿Qué tan viable es la conformación de un nuevo texto constitucional en Venezuela? Según el historiador Reinaldo Rojas, el planteamiento de VP es válido. Pero considera que no es necesario refundar ese texto.
“La Constitución de 1999 todavía está vigente, hace falta es aplicarla y terminar de construir el Estado que allí se establece”.
El profesor señala que hay poderes organizados de manera transitoria y no como lo establece la ley.
“No creo que el problema sea la Constitución, el problema está en los actores políticos (…) Tampoco se ha llegado a la estructura del nuevo Estado. Eso significa que habría que actualizar procedimientos, revisar la estructuración de los espacios y ver cuáles son los vacíos, lo cual llevaría a reformas puntuales”, agrega.
Antes de apelar a la constituyente, el especialista manifiesta que es revisar las leyes contradictorias a la Carta Magna.
A la par, señala que el marco legal en Venezuela no siempre es el problema. También está el incumpliento de la norma, la conducta del ciudadano y el comportamiento de los actores políticos.
Todo, sumado al mal funcionamiento de las instituciones públicas, empeora la situación.
El coordinador de VP, Luis Florido, sí es partidario de la constituyente. Indica que recolectaron 200.000 firmas en las primeras dos semanas de jornada y esperan contar con los tres millones de firmas que darían luz verde al proceso.
De acuerdo con la Carta Magna, la constituyente se activa con el voto del 15% de los electores (inscritos en el REP).
“Queremos lograr una Constitución Tricolor. Ninguna Constitución puede ser perfecta si contempla la reelección indefinida. Sin alternabilidad no hay democracia. Los presidentes deben tener fecha del vencimiento”, sostiene al referirse al mandato de cargos de elección popular.
Venezuela es un país con tradición democrática, reitera Florido. Por lo tanto, es factible discutir con todos los sectores la modificación del texto que rige al Estado.
El proceso constituyente implica avances en el país, asevera Florido.
“Permitirá la transformación del Estado, tiene que ver con los nuevos poderes públicos, con los respectivos pesos y contrapesos, que son vitales en cualquier democracia moderna”.
El reordenamiento jurídico es otro aspecto a incluir en la propuesta de la tolda naranja. Se trata de derogar las leyes contradictorias, aquellas que “son restrictivas e interventoras”.
Para el opositor, la improductividad y el cierre de empresas responde, en parte, al marco jurídico rodeado de limitaciones y condenas.
Entre las propuestas de VP para renovar el texto legal se encuentra: la consolidación de la descentralización, la reestructuración del tejido de instituciones públicas, la depuración de los poderes y la garantía de alternabilidad.
El partido asegura que “tomarán lo bueno y quitarán lo malo” de la Constitución de 1999.
“Planteamos resguardar la actual Constitución y hacerle los agregados para que jamás sea reinterpretada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Venezuela no necesita de una Sala Constitucional para que pueda mantenerse la ley”.
Con respecto a lo “rescatable” de la Carta Magna, pone como ejemplo el Título III en materia de derechos humanos. Pero en la práctica, añade, nada de lo previsto se cumple.
Igualmente aclara que el proceso constituyente “no apunta a la salida de Nicolás Maduro”, más bien proyectan cambios en los cinco poderes.
68% de la población a favor de la consulta
De acuerdo con el estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el 68% de la población está a favor de la Asamblea Nacional Constituyente.
“El 55% está dispuesto a firmar para activar la convocatoria, como un mecanismo expedito para salir de la actual crisis afianzada por las políticas ineficientes del régimen de Nicolás Maduro. El 78% de los venezolanos aseguran que el país está en crisis y el 75% ratifica que el país va por mal camino”, indica Voluntad Popular en un comunicado.
La investigación, agregan, también mostró que el 84% de los encuestados coincide en que el desabastecimiento, la escasez, el alto costo de la vida y el desempleo son los principales problemas de la población, sin dejar a un lado la escalada de inseguridad.
“Con relación a los cambios a la Constitución y renovación del Estado que se debe impulsar desde la Constituyente, la encuesta IVAD resaltó la reducción del período presidencial de 6 a 4 años; la eliminación de la reelección presidencial indefinida, la elección de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, nuevo fiscal general de la República, nuevo defensor del Pueblo, nuevo contralor general; la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, así como el impulso de la descentralización y autonomía de los estados y municipios”, señala la organización.