El Festival Internacional de la Oralidad llegó a su mayoría de edad absoluta. Son 21 años celebrando la palabra y en esta oportunidad, a pesar de todas las condiciones del país que dificultaban el desarrollo del Festival, al fin lograron subir una vez más a las tablas, bajo la frase indiscutible: ¡A la oralidad no la para nadie!
Invitados de Colombia, México, Perú y el País Vasco, se han sumado a los narradores, cuenteros, cuentacuentos, músicos, artistas circenses, titiriteros, poetas, cantantes, actrices y actores locales, en un homenaje póstumo a la trovadora cubana Teresita Fernández, a quien el día de ayer, durante la primera función en el Teatro Juares, recordaron con una interpretación de sus más conocidas canciones, entre ellas Mi gatico vinagrito y La palangana vieja.
Con un teatro repleto inició esta fiesta, esperada por muchos como una tradición anual que se esparce por toda la ciudad y sus municipios.
Mau de Ceballos, fundadora del festival, recordó a Teresita y la hermandad que le permitió estar presente en cuatro ediciones del festival de la oralidad y que mejor espacio para rendirle un sentido homenaje, además de reconocer la labor de todos los cuenteros quienes, a pesar de todos los inconvenientes, apostaron por venir a Venezuela y ser parte una vez más de la celebración.
“Son 21 años que dejan miles de anécdotas pero al final un balance positivo. Hemos ganado más espacios incluyendo todas las artes, siendo el único en su estilo al menos en la región Centroccidental. No es sólo cuento, es también danza, comedia, circo, magia, música. La idea es que no se pierda y podamos disfrutar del festival cada año”.
Este año se dividió en dos secuencias. Con mucho esfuerzo los organizadores lograron llevar a cabo la edición y no detenerse ante las adversidades.
“No nos para nadie y el cuento es para todos. Estaremos toda una semana con actividades en diversos puntos de la ciudad y luego nos vamos a Mérida a seguir cultivando este festival”.
En la primera noche por Venezuela Edgar Ojeda, José Luis Torres, Laura Pérez y su ensamble, el grupo Los Golpeados, María Irene y Fausto Castillo cautivaron.
Camilo Andrés Sánchez, Jharry Martínez y Bernardo Páez por Colombia sacaron carcajadas a más de uno en la sala al igual que Itziar Rekalde de País Vasco, Rammses Moctezuma de México y Claudia Curiel de Perú, quienes entre cuentos lograron dejar en claro, una vez más, que el Festival de la Oralidad deja a la mayoría con ganas de más historias relatadas de la manera más original y audaz, entre la sencillez de las tablas, la palabra y el espíritu de cercanía con el público que fiel regresa a esta fiesta de la palabra.