115 laicos provenientes de ocho estados participan en el XIV Encuentro Nacional de Laicos Redentoristas, celebrado este fin de semana en Barquisimeto.
Ayer se dieron cita en la Casa Pastoral San Alfonso, donde elevaron cánticos y oraciones al Creador en una jornada plena de ponencias que invitan a cumplir con el mandato de Jesucristo de amar al prójimo como a sí mismo.
Los laicos no son meros consumidores de la religión, aclara el padre Claudio Molina, establecido en Barinas y que sirvió de ponente en la actividad sabatina.
“Los laicos son protagonistas, agentes, sujetos del Espíritu en los cuales Dios se manifiesta para llevar buenas noticias y alegría a los demás, sobre todo a los más pobres. Ellos asumen la Iglesia porque son el pueblo de Dios”.
Como una oportunidad para crecer en conjunto, describió el sacerdote la jornada que contó con fieles de Caracas, Valencia, Barinas, Mérida, Falcón, Táchira y Lara.
Corresponsabilidad
“Una de las experiencias que nos ha dado el Espíritu en América Latina y está recogida dentro de los documentos de la Iglesia desde el Vaticano, son las comunidades eclesiales de base, espacio y lugar donde los hermanos cristianos nos sentimos acogidos.
Crecemos juntos, fortalecemos nuestras relaciones interpersonales y nos hacemos corresponsables de los otros”, explica el párroco que señala cuán importante es la participación conjunta de todos los miembros de la Iglesia para llevar el mensaje de Dios.
La cooperación es un principio irrenunciable de la feligresía, dice. Y es que uno de los propósitos del ser humano en la tierra se basa en asumir compromisos, entre ellos salvar vidas, esto en el ámbito espiritual.
El padre Erick Pérez también ofreció un mensaje para la reflexión y habló del papel del laico en el arisma redentorista.
Hoy es la clausura del XIV Encuentro Nacional de Laicos Redentoristas.
El párroco Alexander Nieves adelantó que presentarán las conclusiones del III Congreso de Laicos, efectuado en México.