Columbus 99 (12-2), filial de Guaros de Lara (LPB) que comanda la Conferencia Occidental en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), perdió su racha de 12 victorias consecutivas y su invicto como anfitrión en la ronda regular, tras caer anoche en la cancha principal del Domo Bolivariano de Barquisimeto frente a Yaracuyanos BBC (8-6), por 79-73.
Los dirigidos por Jorge Arrieta venían de una aplastante victoria la noche previa, 103-52, con la que habían asegurado clasificar como primeros a los cuartos de final y enfrentar en esa fase al cuarto clasificado de la Conferencia Centro-Oriental.
Esta vez, pese a una importante remontada en el tercer parcial, el equipo no tuvo el tino de un buen cierre y así conoció la derrota por apenas la segunda vez en lo que va del campeonato. La primera se remontaba al día inaugural, el 16 de agosto en Valencia, frente a los vigentes campeones Aduaneros de Carabobo.
Yaracuyanos se hizo con el primer parcial (24-16) y llegó a tener ventaja de hasta 15 contables en el segundo cuarto (39-24), hasta que un despertar de los anfitriones permitió que ese margen se redujese a nueve puntos (43-34) al terminar la primera mitad.
Guillent encendido
El peso ofensivo de Heissler Guillent se hizo sentir para los dueños de casa en el tercer cuarto y gracias a su trabajo el conjunto larense se acercó y luego le dio vuelta a la pizarra para entrar al último cuarto con dominio, 56-55.
No obstante, la tropa comandada por el coach Iván García, a diferencia del mal juego mostrado en la fecha previa, esta vez tuvo aplomo para cerrar mejor y cortarle la marcha aplastante a Columbus, al anotar 24 puntos en los últimos diez minutos y permitir 17 para quedarse con el laurel, aunque la serie particular quedó en poder de Columbus, 3-1.
Por los derrotados Heissler Guillent tuvo uno de sus mejores encuentros del campeonato con 30 puntos, cinco asistencias y siete rebotes, al tiempo que Windi Graterol completó su noveno doble doble con 13 puntos y 11 capturas, el alero exNBA Devin Green agregó 11 contables y nueve rebotes y Edgar Lugo finalizó con 10 puntos.
En la serie tuvieron participación los U15 Yoxander Cardozo y Maximillion Bell, quienes forman parte de la preselección de 16 jugadores que dirige Arrieta con miras al Suramericano U15, a jugarse en la capital larense del 30 de octubre al 3 de noviembre y que es clasificatorio al Premundial FIBA Américas U16 de 2015.
Columbus finalizó con balance de 7-1 en casa en la ronda regular y tiene 5-1 como visitante. Cerrará esta fase el próximo viernes y sábado en el gimnasio Belisario Aponte de Maracaibo frente a los Furreros del Zulia.