Según el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo del año 2014, en Venezuela no existe libertad económica. Se evidencia en la represión y controles cambiarios que se generan constantemente, así como en el exceso de regularizaciones, corrupción, la no protección y nula garantías a los derechos de propiedades.
La situación actual en este país latinoamericano contrasta con lo que fue en la década de los 70 y 80, cuando se ubicaba dentro de las naciones con mayor libertad económica. Al tiempo profesionales en el área destacan que el régimen opresivo niega a los ciudadanos la posibilidad de tener oportunidades de crecimiento económico y personal.
Isaías Vidal, un comerciante informal que lleva más de 10 años vendiendo café y té en el centro de la capital de Yaracuy. De manera honrada hace esta labor porque no consigue empleo formal.
Este hecho es contradictorio cuando un país con producción petrolera y agrícola despide a más de un joven que diariamente viaja al exterior en busca de seguridad jurídica y mejoras en la calidad de vida.