Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, estuvo en el estado Lara en el día de ayer, como parte del recorrido que hacen los representantes de Primero Justicia por el territorio nacional y para desarrollar la actividad denominada Viernes amarillo. Este esfuerzo busca plantear los problemas del país y, además, proponer soluciones.
El diputado por la tolda amarilla comentó que los colectivos que operan en el país, “son grupos armados que pretenden estar por encima del Estado”. Guanipa explicó que las denuncias hechas por el Gobierno nacional, sobre la aparición de grupos paramilitares armados en el país, se refiere a estos grupos “que han sido armados por el mismo gobierno…, los colectivos se han convertido en mafias que delinquen en la capital y en varias ciudades del país”.
Para el representante del partido opositor, además, la violencia y la inseguridad que se vive en el país se registra en números expresados en los últimos estudios: el 72% de la población teme por su seguridad, mientras la primera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años, son hechos de violencia. Sin embargo sólo ocho personas de 100 reciben castigos por actos delictivos, “los demás se regresan a sus casas sin que se les investigue”. Recordó la muerte de la actriz Mónica Spear, “aún no han capturado a quien accionó el arma”. En este sentido, recalcó la necesidad del desarme, “no sólo de la población, sino de los colectivos”.
De esta forma, el diputado prevé que para las próximas elecciones parlamentarias, la población venezolana que se mantiene descontenta con la actual política del Estado, se exprese en las urnas, “necesitamos el voto castigo de ese 80% de las personas que están inconformes con este Gobierno incapaz de resolver los problemas que nos afectan”.
Sobre la posible conformación de una comisión para elegir las autoridades del Consejo Nacional Electoral, el diputado explicó que el próximo martes debatirán para que dicha decisión no pase a manos del Tribunal Supremo de Justicia, “el oficalismo quiere decidir con seis funcionarios del Gobierno y seis representantes del PSUV, como supuestos representantes de la sociedad civil”.
Por último, sobre la resolución de la ONU para la liberación de Leopoldo López, explicó que “nunca ha debido estar preso”, y explicó la necesidad de hacer una Ley de Amnistía, reducir el periodo presidencial y eliminar la reelección indefinida con la nueva representación de la Asamblea Nacional, “en la cual esperamos tener la mayoría”.