A las 7:20 de la noche del jueves sonó el teléfono de la señora Nail Maldonado, una joven le indicaba que al mayor de sus tres hijos le había pasado algo. La señora, sin saber nada, se comunicó con otros familiares y les contó que Tomás Enrique Vásquez Maldonado, de 27 años, quien es su hijo y oficial de Polilara, había tenido un percance. Inmediatamente llamaron a la sede de la comandancia y los mandaron al Hospital Central Antonio María Pineda.
Desde Yaritagua se movilizó la señora Maldonado y cuando llegó a las ocho de la noche al centro asistencial supo lo peor: a su hijo lo habían matado, pero mayor fue su sorpresa cuando supo que había sido otro funcionario y que además lo estaban acusando de ser un ladrón.
Versiones del hecho
Según las versiones oficiales, y lo que indican los testigos, es que el Polilara Vásquez Maldonado supuestamente venía caminando por la carrera 19 con calle 13 y repentinamente apuntó al Policía Municipal de Iribarren y lo despojó de su motocicleta.
Por tal razón este disparó y el Polilara respondió de igual forma aunque cayó herido con un disparo en el tórax y otro en el costado derecho. Cabe destacar que ambos andaban de civiles y no se sabía que alguno de los dos formaba parte de un cuerpo de seguridad.
El lugar se comenzó a llenar de efectivos policiales y aparentemente alguien reconoció a Vásquez Maldonado quien fue trasladado hasta el Hospital Central, pero ingresó sin signos vitales.
Daniel Torrelles, quien es amigo de infancia de la víctima fatal, relata que a inicios de septiembre al Polilara le habían hurtado su moto. Se trataba de una Bera blanca que se encontraba estacionada en un centro comercial ubicado en la avenida Venezuela, al este de la ciudad, lugar en donde también prestaba servicio.
Estaba muy molesto porque había averiguado y aparentemente un funcionario estaba metido en ello y colocó su respectiva denuncia.
Vásquez Maldonado tenía tres días de haber iniciado curso de reentrenamiento de capacitación para futuros ascensos, en la carrera 15 con calle 33. A las cinco de la tarde había salido del sitio y aparentemente se dirigía a casa de sus abuelos quienes viven en la carrera 24 con calle 13. Torrelles cree que su amigo se encontró con el Municipal y lo despojó de su moto, porque se le pareció a la que le habían robado el mes pasado, sólo que la pintaron de azul.
Sin auxilio y sembrado
La señora Nail Maldonado asegura que el Policía Municipal, después de disparar a su hijo, no dejó que nadie se acercara, a tal punto que una ambulancia se tuvo que ir, mientras el joven se desangraba y agonizaba.
Al cabo de un rato fue que le prestaron los primeros auxilios pero ya era demasiado tarde. Aseguran que el revólver incautado en el lugar fue sembrado, porque Vásquez Maldonado tenía una pistola 9 milímetro asignada la cual sólo portaba cuando estaba de servicio, de lo contrario siempre estaba desarmado.
Pide que a la motocicleta se le realicen las respectivas experticias para comprobar que no es la de su hijo, además se conoció que el revólver incautado se encuentra solicitado y a la víctima se le estaba realizando la prueba de Análisis de Traza de Disparo (ATD) que determinará si el Polilara disparó.
Mientras tanto el efectivo de la Policía Municipal se encuentra privado de su libertad esperando por ser presentado por el Ministerio Público.
Dos años tenía de graduado Vásquez Maldonado. Era curso uno de Oficiales, desde pequeño quiso ser policía y amaba su profesión. Sus compañeros están extrañados ante lo sucedido, porque indican que era una persona callada que no se metía con nadie.
Con su muerte, dos niños de uno y cuatro años de edad quedan sin padre.
125 casos procesados administrativamente
Por otra parte Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, explicó que el funcionario caído no había tenido problemas de conducta dentro del organismo, sin embargo ya se abrió las averiguaciones administrativas y se espera por el resultado de las pesquisas del Cicpc, organismo encargado del caso.
Explica que en lo que va de año se han procesado de forma administrativa 125 casos, en los que se han presentado diversas faltas policiales, como son involucrados en hechos delictivos, en abuso de poder y otras menores como no saber algunos pasos para realizar procedimientos o incumplimiento de normas internas.
Lamenta bastante este tipo de acontecimiento, por ser la muerte de un ser humano y más por tratarse de un miembro de la institución policial.