El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, afirmó que la escasez de medicamentos en la capital llega a 60%, mientras en el interior del país asciende a 70% como resultado de los problemas para la adjudicación de divisas.
Añadió que existe una gran cantidad de medicinas que presentan desabastecimiento, especialmente aquellas utilizadas para tratar a los pacientes epilépticos.
Además, Ceballos explicó que el gremio necesita alrededor de 3 mil millones dólares para solventar las dificultades de abastecimiento y recuperar los inventarios. Sin embargo, aclaró que el sistema de subastas no representa una alternativa para conseguir divisas, pues el sector salud sólo recibe recursos a través del Cencoex a tasa preferencial (6,30bs por dólar). «Mientras no se liquiden de manera planificada las divisas seguirán los problemas de desabastecimiento en el país», aseguró.
Indicó que las patologías psiquiátricas, los hipertensos, las mujeres que consumen anticonceptivos orales y los enfermos de dengue y chikunguña también están siendo afectados por la poca disponibilidad de fármacos.
Asimismo, informó que entre los medicamentos más buscados está el acetaminofen de niños y de adultos. «Todos quieren que les dispensen dos y tres productos, y lamentablemente máximo le podemos dar dos, y dar la cobertura a máximo diez pacientes», aseveró tras destacar que la regulación Atamel y Eutirox, dificulta su elaboración y distribución.