Juan Vilera, coordinador de asuntos internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, explicó que de no cumplir el decreto de la Organización de las Naciones Unidas sobre la liberación de Leopoldo López, el Gobierno nacional convertirá a Venezuela en un Estado forajido.
Según Vilera, el dictamen del máximo organismo internacional dictamina que el encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular es «arbitraria y debe ser liberado plenamente».
Además, explica el representante de la MUD en el estado Lara, el Gobierno nacional debería hacer una «reparación integral que incluya una indemnización moral que acarree una disculpa pública».
Según la valoración del grupo que aglomera a los partidos de oposición, el Gobierno debe acatar dicha medida de forma inmediata, cumpliendo el artículo 20 de la Constitución Nacional, «de conformidad a lo previsto con el carácter progresivo de los derechos humanos y el respecto y uso de esos derechos».
En este sentido, el hecho de que el Estado reconozca a la ONU como organización supranacional hace que «el juez o el Tribunal tiene el deber de aplicar las normas e incorporar las disposiciones al derecho interno». En consecuencia, continúa Vilera, cualquier omisión o desacato de la libertad plena contemplaría sanciones para el país y «sería incomprensible ante las pretensiones del Gobierno de pertenecer al Consejo de Seguridad no permanente de dicha organización».
Para finalizar, indicó que desde la MUD Lara, esperarán hasta el miércoles de la semana próxima para una decisión sobre la libertad plena del dirigente político.
Asambleas pospuestas
Macario González, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, indicó que desde la coalición política se está definiendo el equipo de trabajo que acudirá el próximo 18 de octubre a la ciudad de Caracas para la movilización prevista.
González explicó que dicha movilización será la oportunidad para expresar el descontento de la ciudadanía por los problemas de inseguridad, económicos, de la violencia y de los problemas sociales.
De igual forma, el secretario de la MUD explicó que, después, se realizarán asambleas y marchas a los largo de los municipios del estado, «como mínimo uno por región». Dichas manifestaciones, al igual que la de su similar en Caracas, se realizarán para expresar el descontento con la actualidad del país.